Congresistas estadounidenses ven monopolíticos los negocios de los gigantes de Silicon Valley
Washington abre la
guerra contra Silicon Valley. Los congresistas de Estados Unidos piden trocear
Amazon, Facebook, Google y Apple tras considerar sus negocios monopolísticos.
Estas son las
principales conclusiones de la Cámara de Representantes estadounidense liderado
por congresistas demócratas. Aseguran en su informe de más de 400 páginas que
los gigantes de EE UU «han aprovechado su predominio para erradicar la
competencia y reprimir la innovación».
Una investigación de
16 meses donde llevó al Congreso a los gurús de Silicon Valley: Mark Zuckerberg
(Facebook), Sudar Pichai (Alphabet), Jeff Bezos (Amazon) y Tim Cook (Apple).
Precisamente son las dos primeras las que más reticencias levantan entre los
congresistas.
Facebook y Google,
según el informe, son las que tienen mayor poder monopolístico, mientras que
Apple y Amazon tienen un «importante y duradero poder de mercado». En las casi
450 páginas de texto final, los firmantes recomiendan al Congreso de Estados
Unidos «restaurar la competencia en la economía digital».
Una de las principales
preocupaciones es la vigilancia de las adquisiciones y fusiones de las
empresas. Durante la comparecencia de los propietarios de las gigantes de
Silicon Valley ante los congresistas, las compras de Facebook y Google fueron
las más señaladas.
De todas las
búsquedas que se hacen en Estados Unidos a través de un ordenador, el 81% se
hace a través de Google y el 94% en los dispositivos móviles.
Sin embargo, este
dominio se logra a través de dar preferencia a sus propios servicios de forma
consciente e injusta mientras degrada a terceros.
Mientras al
conglomerado de compañías de Zuckerberg lo ve como un poder de monopolio en las
redes sociales y ha mantenido su posición adquiriendo, «copiando o matando a
sus competidores».
Los políticos
estadounidenses piden, además, separaciones estructurales y prohibiciones de
algunas plataformas dominantes de operar en líneas de negocio adyacentes.
Buscan, asimismo,
prohibir a plataformas dominantes autodestacar sus productos, requiriendo
términos iguales para productos y servicios iguales. Y señalan a los cuatro
gigantes que deben hacer que los servicios de estas plataformas sean
interoperables con varias redes, haciendo que los datos puedan trasladarse
entre ellas con facilidad.
Sin embargo, el
informe no conlleva consecuencias legales en sí mismo, pero los legisladores
confían en que sus conclusiones animen a los responsables políticos a tomar
medidas. Las propias tecnológicas han reaccionado ante las acusaciones de los
investigadores.
«Siempre hemos
sostenido que el escrutinio es razonable y apropiado, pero rechazamos
vehementemente las conclusiones alcanzadas por este informe con respecto a
Apple. Nuestra compañía no tiene una cuota de mercado dominante en ninguna
categoría en la que hacemos negocio», defiende Apple.
Por su parte, Amazon
defiende que «las grandes empresas no son dominantes por definición». La
compañía representa menos del 1 % del mercado minorista mundial y menos del 4 %
del comercio minorista en los Estados Unidos.
También se desmarcan
del texto final, los congresistas republicanos. No obstante, muestran su
preocupación por el tamaño de estas compañías, pero no están de acuerdo con
algunas de las recomendaciones.
Fuente:leonoticias.com