13 de octubre de 2020

EE UU. Pide trocear el negocio de Apple, Amazon, Facebook y Google

 Congresistas estadounidenses ven monopolíticos los negocios de los gigantes de Silicon Valley

Washington abre la guerra contra Silicon Valley. Los congresistas de Estados Unidos piden trocear Amazon, Facebook, Google y Apple tras considerar sus negocios monopolísticos.

Estas son las principales conclusiones de la Cámara de Representantes estadounidense liderado por congresistas demócratas. Aseguran en su informe de más de 400 páginas que los gigantes de EE UU «han aprovechado su predominio para erradicar la competencia y reprimir la innovación».

Una investigación de 16 meses donde llevó al Congreso a los gurús de Silicon Valley: Mark Zuckerberg (Facebook), Sudar Pichai (Alphabet), Jeff Bezos (Amazon) y Tim Cook (Apple). Precisamente son las dos primeras las que más reticencias levantan entre los congresistas.

Facebook y Google, según el informe, son las que tienen mayor poder monopolístico, mientras que Apple y Amazon tienen un «importante y duradero poder de mercado». En las casi 450 páginas de texto final, los firmantes recomiendan al Congreso de Estados Unidos «restaurar la competencia en la economía digital».

Una de las principales preocupaciones es la vigilancia de las adquisiciones y fusiones de las empresas. Durante la comparecencia de los propietarios de las gigantes de Silicon Valley ante los congresistas, las compras de Facebook y Google fueron las más señaladas.

De todas las búsquedas que se hacen en Estados Unidos a través de un ordenador, el 81% se hace a través de Google y el 94% en los dispositivos móviles.

Sin embargo, este dominio se logra a través de dar preferencia a sus propios servicios de forma consciente e injusta mientras degrada a terceros.

Mientras al conglomerado de compañías de Zuckerberg lo ve como un poder de monopolio en las redes sociales y ha mantenido su posición adquiriendo, «copiando o matando a sus competidores».

Los políticos estadounidenses piden, además, separaciones estructurales y prohibiciones de algunas plataformas dominantes de operar en líneas de negocio adyacentes.

Buscan, asimismo, prohibir a plataformas dominantes autodestacar sus productos, requiriendo términos iguales para productos y servicios iguales. Y señalan a los cuatro gigantes que deben hacer que los servicios de estas plataformas sean interoperables con varias redes, haciendo que los datos puedan trasladarse entre ellas con facilidad.

Sin embargo, el informe no conlleva consecuencias legales en sí mismo, pero los legisladores confían en que sus conclusiones animen a los responsables políticos a tomar medidas. Las propias tecnológicas han reaccionado ante las acusaciones de los investigadores.

«Siempre hemos sostenido que el escrutinio es razonable y apropiado, pero rechazamos vehementemente las conclusiones alcanzadas por este informe con respecto a Apple. Nuestra compañía no tiene una cuota de mercado dominante en ninguna categoría en la que hacemos negocio», defiende Apple.

Por su parte, Amazon defiende que «las grandes empresas no son dominantes por definición». La compañía representa menos del 1 % del mercado minorista mundial y menos del 4 % del comercio minorista en los Estados Unidos.

También se desmarcan del texto final, los congresistas republicanos. No obstante, muestran su preocupación por el tamaño de estas compañías, pero no están de acuerdo con algunas de las recomendaciones.

Fuente:leonoticias.com