13 de octubre de 2020

ALOPECIA. Otro efecto secundario del coronavirus

 Tras haber pasado la enfermedad muchas mujeres han sufrido la pérdida masiva del cabello. Un trastorno que, según los dermatólogos, hace que en muy poco tiempo se pierda un volumen considerable de melena, pero no conduce a una calvicie definitiva

Actualmente hay varias investigaciones en marcha para averiguar si la pérdida de pelo asociada al coronavirus está provocada por la medicación o por el propio virus. 

Durante el verano, las consultas de dermatología sobre caída de cabello se han multiplicado de forma evidente con mujeres que acuden alarmadas ante lo que los especialistas consideran “una caída de pelo escandalosa”.

Tricólogos y dermatólogos afirman que es increíble la cantidad de casos de efluvio telógeno que hemos visto después de haber padecido la Covid-19, Aunque aún no existen estudios concluyentes sobre la repercusión directa de la enfermedad por Covid-19 sobre el cuero cabelludo, parece lógico suponer que las alteraciones psicológicas que ha despertado este virus en la población, principalmente estrés y ansiedad, han favorecido un aumento en la alopecia por ‘efluvio telógeno agudo’.

De hecho, la Academia Española de Dermatología (AEDV) está investigando para determinar si la causa es, como parece, resultado del estrés posenfermedad o si pudiera tratarse de la reacción a algún tipo de medicamento para tratar el coronavirus. Los resultados preliminares apuntan de momento al primer supuesto.

“El estrés y la ansiedad motivados por el Covid-19, han sido los factores principales de pérdida de pelo asociado al confinamiento. Estos estados producen un aumento de la ACTH (Hormona Adrenocorticotropa), que se produce en la hipófisis y estimula las glándulas suprarrenales, ocasionando alteraciones en el ciclo de crecimiento del pelo”, explica la doctora Josefina Royo de la Torre, directora del Instituto Médico Láser (IML).

El efluvio es un periodo en el que la caída de cabello está totalmente descontrolada y es inevitable, pero se va corrigiendo solo con el tiempo. 

Caída masiva de pelo por estrés

El efluvio o “desprendimiento” es una alopecia difusa, aguda o crónica, producida como resultado de una agresión externa o interna sobre los folículos pilosos, que origina una alteración de su ciclo. LA AEDV Hay dos tipos principales de efluvio: anágeno y telógeno.

Normalmente el 'efluvio telógeno agudo' aparece de forma secundaria a procesos como un parto, una operación quirúrgica o una enfermedad. En este caso, por el Covid-19. Se manifiesta en forma de caída muy llamativa en la ducha, almohada, cepillado… En muy poco tiempo se pierde un volumen considerable de melena, quienes lo sufren piensan que van a perder su melena en cuestión se semanas; pero el efluvio telógeno agudo no conduce a una calvicie definitiva.

Sin sexo ni edades

Aunque la causa fundamental del efluvio telógeno agudo es el estrés, “algunas condiciones femeninas, como menopausia embarazo o lactancia, por ejemplo, pueden producir etapas de pérdida de pelo más acentuadas”, apunta la directora del IML.

Las señales son claras, basta con mirar en la almohada o el cepillo. Si los mechones se desprenden con solo peinarte algo está pasando. (Foto: Getty)

Los hombres no suelen percibir tanto este problema “ya que suelen tener el pelo más corto y se lo lavan más a menudo, lo que ayuda a que el pelo que está en fase de efluvio telógeno, se desprenda”, apunta la doctora Rita Rodrigues Barata, dermatóloga del Grupo Jaén y especialista en piel sensible y tricología.

Fuente: es.vida-estilo.yahoo.com