8 de febrero de 2015

TECNOLOGIAS. Nueva batería promete doblar la autonomía de los móviles

La tecnología podría estar en el mercado en 2016, aunque después de tantas promesas es difícil fiarse.
Cada dos por tres se anuncia una nueva tecnología que promete alargar la vida de nuestros dispositivos electrónicos y la autonomía de los coches eléctricos. Pero pasa el tiempo y no acaban de comercializarse. La tecnología de SolidEnergy, una empresa fundada en 2012 por investigadores del MIT, parece sin embargo bastante cerca del punto en que se convierte en algo viable, ya que prometen que estarán disponibles en 2016 y cuentan con el apoyo de Google.
La nueva batería sigue siendo de ión litio como las que pueblan los dispositivos electrónicos y coches eléctricos. La diferencia es que han logrado eliminar el grafito del ánodo, que supone casi el 50% del espacio que ocupa una batería normal, para sustituirlo por una fina capa de metal de litio, de modo que con la misma capacidad ocupe la mitad. O, dicho de otra manera, que al mismo tamaño dure el doble.
La idea de sustituir el grafito no es nueva, pero SolidEnergy asegura haber solventado los problemas prácticos que su implementación había sufrido hasta ahora. El metal de litio tiende a reaccionar con el electrolito de las baterías, formando compuestos que atrapan los iones y reducen la energía que puede almacenar, en una reacción que además puede generar suficiente energía como para incendiar la batería. La solución que se ha empleado hasta ahora era sustituir el electrolito, que habitualmente es líquido, por un compuesto sólido, pero éste no conduce tan bien, perjudicando el rendimiento de la batería.
Lo que ha hecho SolidEnergy es utilizar un electrolito sólido en el ánodo de metal de litio, donde al ser tan fino no importa tanto que los iones se muevan más despacio porque no tienen que ir muy lejos, y uno líquido en el cátodo. Además, al parecer su sistema no requiere de equipación distinta a la que ya tienen las fábricas de baterías, por lo que podrían pasar a producción con relativa facilidad.
Actualmente estas baterías pueden recargarse 300 veces manteniendo el 80% de su capacidad original, lo cual lo acerca a las necesidades de los dispositivos electrónicos, pero se quedan lejos aún de lo que haría falta para los coches eléctricos. Google confía en esta empresa lo suficiente como para haberles confiado la producción de futuras baterías para sus móviles modulares del Proyecto Ara, que por sus características y diseño les vendría especialmente bien una batería más pequeña.
Fuente: Europa Press