8 de febrero de 2015

ADWARE. Varias aplicaciones adware se cuelan en la Google Play Store

En esta ocasión se ha detectado la presencia de varias aplicaciones adware que realizaban la instalación a su vez de otras aplicaciones para ofrecer al usuario publicidad en su terminal Android. Los responsables de Google Play Store ya habrían identificado qué aplicaciones son.
Detalle del problema
  • La situación que se han encontrado los usuarios es que además de disponer la funcionalidad indicada en la descripción, esta realiza la instalación de algunas aplicaciones adicionales que sirven para mostrar publicidad al usuario incluso cuando la aplicación principal esté cerrada o en segundo plano. En algunos casos se ha detectado que la propia aplicación es la que ofrece los anuncios sin necesidad de instalar otra. En total se han contabilizado un total de 15 aplicaciones que estén desarrollando esta actividad ilícita, todas ellas con miles de descargas dentro de la tienda de aplicaciones, siendo sin lugar a dudas muy beneficioso para los ciberdelincuentes.
  • En el peor de los casos se ha comprobado que una de ella se ha descargado más de 5 millones de veces, por lo tanto el montante de ingresos por visionado de publicidad que habrían percibido los propietarios habría sido mucho más grande de lo pensado en un primer momento.
Los sistemas de control de aplicaciones de Google Play Store de nuevo a debate
  • Los usuarios no han tardado en darse cuenta y ya han dejado constancia en la mayoría de las aplicaciones de esto gracias a comentarios. El problema es que tras realizar la descarga y la instalación este comportamiento no aparece de forma inmediata, sino que en algunos casos tarda un mes en hacer acto de presencia en los terminales, mostrando publicidad a pantalla completa e imposibilitando en muchas ocasiones que el usuario pueda hacer uso del terminal móvil con total normalidad.
  • El problema para muchos es el contenido de estos, ya en la mayoría de los casos advierten de problemas de seguridad inexistentes o actualizaciones de otras aplicaciones que deben ser instaladas, provocando que la bola se haga cada vez más grande, es decir, que el usuario descargue más contenido malware que finalmente provoca que el terminal deba restaurarse a los valores de fábrica.
Fuente: Softpedia