8 de febrero de 2015

NSA Herramientas que todavía no ha podido descifrar ni controlar

Aun existen una serie de aplicaciones diseñadas para preservar la privacidad que, pese a los intentos de la NSA, aún no han podido tomar el control de ellas.
Muchas son las aplicaciones que la organización de seguridad ha llegado a controlar. Por suerte, los siguientes servicios de los que vamos a hablar aún no han sucumbido y garantizan cierta privacidad para sus usuarios.
ZOHO
  • Zoho es un servidor de correo electrónico similar a Google Apps (y muy utilizado por webmaster) pero con la característica de que el cifrado de las comunicaciones a través de esta plataforma es muy superior al de sus rivales.
  • No han sido pocas las veces que la NSA ha intentado explotar esta plataforma para acceder a las comunicaciones de los usuarios a través de estos servidores, aunque todas ellas han terminado con éxito alguno.
TOR
  • La red Tor está formada por un gran número de proxies y nodos que hacen que la identificación de los usuarios sea prácticamente imposible. Aunque la NSA en algunas ocasiones sí que ha conseguido identificar a algunos usuarios esto ha sido posible gracias a ciertas vulnerabilidades y a malware que la propia organización ha introducido en nodos maliciosos.
  • La red Tor hasta el momento ha dado verdaderos quebraderos de cabeza a la NSA y probablemente siga haciéndolo, por lo menos, a corto y medio plazo.
TrueCrypt
  • Aún hay muchas cosas que no se conocen sobre el cierre definitivo de TrueCrypt. Aunque los propios desarrolladores afirman que descubrieron vulnerabilidades importantes en su plataforma que no podían ser solucionadas, es muy probable que la NSA tuviera algo que ver y por ello se vieron obligados a cerrar.
  • El uso de algoritmos como AES, Serpent y Twofish hacían que los datos cifrados con esta herramienta fueran prácticamente inaccesibles. Gracias a que TrueCrypt era un software de código abierto se han desarrollado alternativas como VeraCrypt altamente recomendables tras el cierre de TruecCrypt.
Pretty Good Privacy (PGP)
  • Pese a ser un programa que data del año 1991 y diseñado con el fin de proteger la comunicación distribuida, muchos expertos de seguridad afirman que es uno de los más seguros, blindados y avanzados del planeta, por lo que la organización gubernamental estadounidense aún no ha podido tener acceso a él para comprometer las comunicaciones de sus usuarios.
  • Aunque estas afirmaciones datan de dos años atrás gracias a los documentos filtrados por Snowden, es posible que aún no hayan podido ser controladas por la organización gubernamental. Sin duda son buenas opciones si lo que queremos es preservar nuestra privacidad.
Fuente: Panda