31 de enero de 2015

NJW0RM. El código fuente robado de ese malware comienza a dar sus frutos

Njw0rm se robó hace casi dos años y es ahora cuando se comienzan a ver las primeras variantes que surgidas gracias al código de este troyano.
El código fue robado durante un hackeo que sufrió una página web especializada en compartir este tipo de contenido y desde entonces no se había vuelto a tener ninguna noticia relacionada  con este malware. Kjw0rm y Sir DoOom son dos la gran cantidad variantes que se han creado utilizando las líneas de código robadas, aunque todo hay que decirlo, de momento solo estos son los que más difusión están teniendo.
Aunque aún no existe mucha información sobre estas variantes, sí que se ha concretado que existe una gran cantidad de mejoras con respecto al punto de partida, es decir, las líneas de código que fueron robadas. Ambas continúan estando programadas en Visual Basic.
Detección de máquinas virtuales y sandbox
  • Haciendo mención a una de las mejoras más destacables, se ha comprobado que las nuevas versiones poseen un mecanismo capaz de detectar si el ejecutable se encuentra aislado en una máquina virtual o en una snadbox. De este modo se evita que este se instale, procediendo posteriormente a su borrado.
  • Con respecto a la distribución, los expertos en seguridad han concretado que este tipo de software se está encontrando principalmente en medios extraíbles, por lo que es de imaginar que la principal vía de difusión sea este medio. Hasta este momento no se ha detectado ninguna página que los esté distribuyendo ni ningún correo electrónico que los posea como archivo adjunto.
Instalación remota de software y monitorización del equipo
  • Además de lo comentado con anterioridad, se sabe que el software permite monitorizar la actividad del equipo e instalar programas adicionales, aunque se desconoce qué programas se están instalando en aquellos equipos que estén infectados, es decir, la finalidad que poseen.
  • Los expertos en seguridad recomiendan mucha precaución a los usuarios de equipos con sistema operativo Windows a la hora de conectar unidades USB, sobre todo si se desconocen los equipos dónde han estado conectadas, ya que podrían estar infectadas.
Fuente: Softpedia