10 de noviembre de 2013

Hackeando marcapasos y otras cosas de hachers, en el congreso sin nombre

El pasado fin de semana se ha celebrado en Barcelona, el congreso No cON Name (NcN) ante un público formado por unos 400 hackers y similares.
El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, cambió hace poco la configuración del marcapasos que lleva implantado para que nadie pudiese manipularlo remotamente. El mismo Cheney lo explicaba, a finales de octubre, en una entrevista para la CBS asegurando que creía posible que un grupo terrorista tratase de asesinarlo "hackeando" su marcapasos.
Durante el congreso el periodista de investigación Xavier Vidal  explicó que una empresa de californiana, Nanostim, comercializa unos marcapasos que, como el de Cheney, pueden manipularse a distancia, de forma inalámbrica. Pero añadió que son caros y, por tanto solo al alcance de personas de alto poder adquisitivo. Vidal no descartó que en el futuro haya chantajistas al estilo "dame todo lo que tengas o te apago el marcapasos".
Barnaby Jack, como se apodaba, estaba a punto de explicar en un congreso que era posible -y cómo- matar remotamente a alguien que llevase un marcapasos.  Vidal,  advirtió, que cuantos más mecanismos introducimos en nuestro cuerpo, como los nanorobots, más estamos en peligro.
La charla del periodista despertó la participación de los asistentes a la NcN, algunos de los cuales le dieron la razón en la poca seguridad de los dispositivos médicos, además de los ordenadores y aparatos de hospitales, donde es más prioritario ser operativos durante una urgencia que tener contraseñas seguras. 
Otra interesante presentación fue la de Daniel Fernández Bleda, quien mostró un programa, creado por su socio en Internet Security Auditors Vicente Aguilera, que geolocaliza a personas a partir de sus 'tuits'.
Tinfoleak coge los datos GPS que aparecen en los 'tuits' de personas que usan programas de Twitter con esta funcionalidad activada y los pone en Google Earth.
La NcN es el congreso público de la comunidad hacker más antiguo de España. Este año, en su décima edición, por primera vez se celebró un concurso de hacking de forma paralela a las conferencias.
Participaron equipos de España, Japón, Rusia y Bulgaria. En total, 10 grupos, de 3 o 4 personas cada uno. Y después de una lucha encarnizada, hackers contra hackers, ganaron los catalanes "Festucs".
Fuente:El Mundo.es