1 de octubre de 2013

NANOTUBOS DE CARBONO Construido primer ordenador con este componente

Contiene sólo 142 transistores, pero ya incluye un sistema operativo y es capaz de realizar múltiples tareas.
Por primera vez, un grupo de investigadores ha construido un ordenador cuyo procesador central está basado enteramente en nanotubos de carbono, una forma de carbono con notables propiedades electrónicas y de material. El ordenador es lento y simple, pero sus creadores, un grupo de ingenieros de la Universidad de Stanford (EE.UU.), aseguran que demuestra que la electrónica de nanotubos de carbono supone un potencial y viable reemplazo para el silicio cuando este alcance su límite en los circuitos electrónicos, que cada vez son más pequeños.
Características de este primer ordenador de nanotubos
  • El procesador de nanotubos de carbono es comparable en capacidad al Intel 4004, el primer microprocesador de dicha compañía lanzado en 1971, afirma Subhasish Mitra, ingeniero eléctrico de Stanford y uno de los colíderes del proyecto.
  • El ordenador, descrito en la revista Nature, ejecuta un sencillo conjunto de instrucciones de software llamado MIPS. Puede llevar a cabo diversas tareas (contar y clasificar números) y realizar un seguimiento de las mismas, además de recuperar datos de una memoria externa, y volverlos a escribir en ella. 
  • El procesador de nanotubos se compone de 142 transistores, cada uno de los cuales contiene nanotubos de carbono de alrededor de 10 a 200 nanómetros de largo. El grupo de Stanford afirma que ha creado seis versiones de ordenadores de nanotubos de carbono, entre ellos uno que puede ser conectado a hardware externo, como un teclado numérico para introducir números a sumar.
  • Los nanotubos de carbono son largas cadenas de átomos extremadamente eficientes en la conducción y el control de la electricidad. "Son tan finos que miles de ellos podrían caber unos junto a otros en un cabello humano y requieren muy poca energía para apagarlos", indica.
Fuente: Mit Technology Review