11 de octubre de 2017

ONEPLUS. Recopila datos privados de los smatphones sin permiso

Chris Moore, ingeniero especializado en seguridad, ha publicado un artículo en su blog en el que acusa a OnePlus y concretamente a su sistema OxygenOS (basado en Android) de a recolectar información privada sin permiso de sus usuarios. Además el fabricante estaría vinculando dicha información a dispositivos individuales y cuentas de usuario particulares. 
Gran parte de los datos almacenados son bastante "ordinarios", como el número de veces que desbloqueas el teléfono, las aplicaciones que abres y usas o las redes WiFi a las que te conectas. El problema es que OnePlus está transfiriendo esta información junto con el número de serie de tu teléfono, lo que significa que tu actividad es personalmente identificable.
OnePlus no se ha hecho de rogar y ha emitido un breve comunicado en el que se excusa explicando que recoge dos "flujos" de datos bajo HTTPS y que son enviados a un servidor de Amazon. 
  1. El primero se denomina "análisis de uso" y está destinado a mejorar su software. 
  2. El segundo es el perteneciente a la información del dispositivo y se recoge para ofrecer una mejor ayuda de post-venta. 
La firma apunta que el intercambio de los "análisis de uso" se puede desactivar entrando en la configuración del teléfono, seleccionando "Avanzado" y desactivando la opción "Unirse al programa de experiencia del usuario". Respecto al segundo flujo, no dice nada más.
We securely transmit analytics in two different streams over HTTPS to an Amazon server. The first stream is usage analytics, which we collect in order for us to more precisely fine tune our software according to user behavior. This transmission of usage activity can be turned off by navigating to 'Settings' -> 'Advanced' -> 'Join user experience program'. The second stream is device information, which we collect to provide better after-sales support.
La compañía china no es ni mucho menos la primera que recopila datos de sus usuarios, el problema radica en cómo lo está haciendo. OnePlus no pide explícitamente permiso a sus usuarios para acumular este tipo de información y la gran mayoría de ellos muy probablemente desconocen qué tipo de datos están compartiendo. 
Fuente: es.engadget.com