14 de diciembre de 2014

INTEL SECURITY DIXIT. Aumento del ciberespionaje y ataques a dispositivos inteligentes en 2015

Intel Security®, ha presentado su informe sobre ciberamenazas previstas para 2015, así como un análisis de las ciberamenazas acontecidas en el tercer trimestre de 2014, realizado por los laboratorios McAfee Labs de Intel Security. El informe señala que el tercer trimestre del 2014 el malware se incrementó en un 76% respecto al año anterior.
Para el año 2015, los laboratorios McAfee Labs prevén que los cibercriminales amplíen y mejoren sus capacidades para evitar ser detectados, así como el uso de estrategias de ciberespionaje para rastrear y recoger datos valiosos en ataques dirigidos. Los investigadores pronostican así mismo que los ciberdelincuentes se emplearán más y mejor en identificar los fallos de seguridad en las aplicaciones, sistemas operativos y hasta en la misma red, a la vez que aumenta el interés de estos ciberdelincuentes por  las limitaciones de las tecnologías de sandboxing o aislamiento y análisis de amenazas.
Pronosticos de McAfee Labs de Intel Security de ciberamenazas para  2015:
1)   Incremento de las tácticas de guerra cibernética  y ciberespionaje. Los ataques de ciberespionaje serán cada vez más frecuentes y los cibercriminales serán aún más sigilosos en el proceso de robo  de información. Por su parte, quienes se incorporen al mundo del cibercrimen buscarán maneras de robar información sensible y asediar a sus adversarios.
2)   Mayor frecuencia y virulencia en los ataques al Internet de las Cosas. A menos que los controles de seguridad estén incorporados ya de origen en las arquitecturas de los dispositivos inteligentes, el valor creciente de los datos recogidos, procesados y compartidos por estos dispositivos darán pie a los primeros ataques al IoT durante 2015.
3)   Se intensificarán los debates sobre la privacidad. La privacidad de los datos seguirá siendo un tema candente mientras gobiernos y empresas no acerquen posiciones y se pongan de acuerdo sobre cuándo, qué  y cómo acceder a la información personal, así como definir qué se considera información personal.
4)   El ransomware evoluciona en la nube. El ransomware, un software malicioso que al infectar nuestro equipo lo bloquea y nos pide un rescate para recuperar el control, evolucionará en sus métodos de propagación, cifrado y los objetivos a los que apunta. Cada vez más dispositivos móviles sufrirán estos ataques.
5)   Nuevas estrategias y escenarios de ataques a dispositivos móviles. Los ataques a dispositivos móviles continuarán aumentando con la expansión de estas  nuevas tecnologías.
6)   Los ataques contra el punto de venta aumentan y evolucionan con los nuevos métodos de pagos digitales. Los ataques a puntos de venta seguirán siendo lucrativos, y la creciente adopción de nuevos sistemas de pago digital en los dispositivos móviles abrirán nuevas puertas los ciberdelincuentes.
7)   Shellshock abre la puerta a ataques en Unix y Linux. Los ataques de malware contra sistemas diferentes de Windows aumentarán como consecuencia de la vulnerabilidad Shellshock (o virus Bash, es un fallo de seguridad que afecta a servidores web y dispositivos conectados a Internet, en particular a equipos Linux, Android, MacOS y BSD).
8)   La creciente explotación de los fallos de software. La explotación de vulnerabilidades es probable que aumente como consecuencia de nuevos fallos descubiertos en el software.
9)   Nuevas técnicas de evasión del sandboxing. Escapar de los entornos o mecanismos de cuarentena o sandboxing, como se conoce en inglés, será una importante batalla contra la que tendrán que lidiar los departamentos de seguridad.
Más información
Fuente: Diarioti.com