9 de diciembre de 2024

REDES SOCIALES. Nuevo estudio revela que el odio en redes contra los medios está coordinado

 Una investigación de ocho universidades españolas apunta a patrones comunes en los ataques a periódicos en X, Facebook y páginas web


Un grupo de investigadores de varias universidades españolas ha descubierto que los ataques llenos de odio en internet hacia los medios de comunicación en España no son nada espontáneos. 

Este estudio, dirigido por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y otros centros, ha analizado más de nueve millones de mensajes. 

La investigación revela que hay patrones en la forma y el momento en que se publican estos mensajes de odio en plataformas como X, Facebook y en las propias páginas web de los medios.

Elías Said, uno de los responsables del estudio, dice que "es difícil que 50 parejas bailen igual sin coordinación", sugiriendo que la mayoría de estos mensajes de odio no son casuales, sino que están organizados por grupos políticos o ideológicos. Aunque no pueden señalar exactamente quiénes son estos grupos, los investigadores creen que, aparte de bots, hay granjas de troles (gente manejando varias cuentas falsas) para dar la impresión de que hay más gente involucrada de lo que realmente hay.

El análisis se hizo a partir de una muestra de mil cuentas que atacan habitualmente a los medios españoles y encontró que estos ataques están bien coordinados a través de diferentes plataformas.

El estudio muestra que el odio es bastante común en internet: más de la mitad de los mensajes eran de odio y Twitter es donde se concentran más ataques, con más del 61% de los mensajes siendo insultos o amenazas. Ahora, hay un monitor que analiza diariamente el odio contra los medios, mostrando cuánto odio hay y hacia quién se dirige.

Julio Montero, otro de los responsables, explica que el estudio no mide el odio directamente, sino los discursos que reflejan el odio subyacente. Este odio puede ser muy diverso, atacando a mujeres, minorías sexuales, inmigrantes o basándose en cuestiones políticas.

Aunque los mensajes con amenazas son serios, los investigadores encontraron que incluso los mensajes menos graves pueden ser un gran problema para la sociedad. Estos mensajes normalizan la hostilidad y la discriminación, lo que es muy peligroso para la democracia.

Las redes sociales han cambiado las reglas del juego, y los medios tienen que adaptarse. El estudio sugiere que los medios deben asumir nuevas responsabilidades y no sólo crear contranarrativas, sino introducir racionalidad en el debate público para contrarrestar el odio, ya que el odio es más emocional que racional.

Fuente: El Pais.com