4 de noviembre de 2013

VENEZUELA. Lidera la lista de objetivos de espionaje de la NSA en 2007

La NSA de Estados Unidos espió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a la Venezuela presidida por Hugo Chávez, según ha informado el diario 'The New York Times', basándose en los documentos filtrados por el ex analista de la NSA Edward Snowden.
Para conseguirlo, la NSA puso en marcha la 'Operación Orlandocard', con la que sobrevoló Colombia para informar a su Gobierno sobre la localización y los planes de las FARC y creó un sistema informático denominado 'Honeypot' con el que interceptó más de mil correos electrónicos que calificó "de potencial interés futuro".
El espionaje de la NSA en América Latina también se dirigió hacia Venezuela, uno de los seis "objetivos duraderos" de la Inteligencia estadounidense, junto con Corea del Norte, China, Rusia, Irán e Irak, que son misiones oficiales desde 2007.
El objetivo de la NSA en este caso era evitar que la Venezuela 'chavista' "consiguiera su objetivo de convertirse en un referente regional y llevara a cabo políticas con un impacto negativo en los intereses globales de Estados Unidos".
La vigilancia se centró en las relaciones económicas de Venezuela con países como China, Rusia e Irán. Según un miembro de la NSA en Texas, la NSA espió las comunicaciones de los altos funcionarios económicos para obtener ventajas políticas.
Otro de los mayores focos de interés de la NSA en la región fueron las organizaciones criminales, en concreto las redes de narcotráfico, a las que rastreó desde Colombia, Ecuador, Panamá y Jamaica hasta Canadá y Países Bajos.

Fuente: Europa Press