27 de julio de 2013

¿ Empieza la Era de la Inteligencia Artificial ?

Nuevo microchip  imita el procesamiento de la información del cerebro en tiempo real.
Investigadores de Neuroinformática de la Universidad de Zurich y el ETH Zurich, junto con colegas de la UE y EE.UU. demuestran que  la complejidad de las habilidades cognitivas pueden ser incorporados a los sistemas electrónicos hechos con los denominados chips neuromórficos 
Nuevo enfoque: simulando las neuronas biológicas
Ningún ordenador funciona tan eficientemente como el cerebro humano,  tanto es así que la construcción de un cerebro artificial es la meta de muchos científicos
La mayoría de los enfoques en neuroinformática se limitan al desarrollo de modelos de redes neuronales en los equipos convencionales con el objetivo de simular redes nerviosas complejas en superordenadores. Pocos persiguen el enfoque de los investigadores de Zurich para desarrollar circuitos electrónicos que son comparables a un cerebro real en términos de tamaño, la velocidad, y el consumo de energía. 
"Nuestro objetivo es emular las propiedades de las neuronas y las sinapsis biológicas directamente en microchips", explica Giacomo Indiveri, profesor en el Instituto de Neuroinformática (INI), de la Universidad de Zurich y el ETH Zurich. 
Los Chips se pueden configurar para cualquier modo de comportamiento
Así pues, los científicos demuestran por primera vez que un sistema neural de procesamiento de hardware en tiempo real que actue  siguiendo instrucciones del  usuario, puede ser construido. 
"Gracias a este método, los chips neuromórficos se pueden configurar para una amplia clase de modos de comportamiento. Nuestros resultados son fundamentales para el desarrollo de nuevas tecnologías inspiradas en el cerebro, " resumió Indiveri.  
Una de las aplicaciones, por ejemplo, podría consistir en combinar los chips con componentes neuromórficos sensoriales, tales como una cóclea artificial o de la retina, para crear sistemas cognitivas complejas que interactúan con el entorno en tiempo real.
Más información
Nota de prensa de la Universidad de Zúrich.  http://www.mediadesk.uzh.ch/articles/2013/chips-die-das-gehirn-imitieren_en.html
Fuente: Universidad de Zúrich