11 de marzo de 2022

ESPAÑA. La supuesta derecha europea del PP de Feijóo, blanquea a Putin pactando con sus hijos políticos, los de Vox, con la excusa de gobernar en la región de Castilla y León, para disgusto de la Unión Europea.

 El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Donald Tusk, ha recibido como una "triste sorpresa" la noticia del acuerdo entre el PP y Vox para formar gobierno en Castilla y León y espera que sea "un incidente" y no una tendencia en España.

PP y Vox, llegaron ayer por la mañana, unos minutos antes de que comenzara la sesión constitutiva de las Cortes, a un acuerdo de legislatura para que Alfonso Fernández Mañueco siga siendo presidente de la Junta de Castilla y León. A cambio, el PP cede a Vox la presidencia de las Cortes, una vicepresidencia de la Junta y tres consejerías, según confirmaron fuentes del PP de Castilla y León.

Inmediatamante, el acuerdo se reflejó en que el PP no presentó candidato a la presidencia de las Cortes, y apoyó al candidato de Vox, Carlos Pollán, que salió elegido en primera ronda, al obtener la mayoría absoluta de los votos.

La Mesa se completa con un vicepresidente del PP y otro del PSOE

La vicepresidencia primera de las Cortes ha ido para el candidato del PP, Francisco Vázquez Requero, y la vicepresidencia segunda de la Mesa para la candidata socialista Ana Sánchez Hernández.

En las votaciones se reflejó la disciplina impuesta por el acuerdo, y tanto el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, como el vicepresidente, Francisco Vázquez, obtuvieron 44 votos, justos los que suman los 31 que tiene el PP más los 13 con que cuenta Vox en las Cortes.

También se cumplió en la elección de secretarios. Presentaron candidato los tres grupos mayoritarios: PP, PSOE y Vox, que obtuvieron, cada uno de ellos, una secretaría. Para garantizar que la candidata de Vox saliera elegida, el PP renuncia a la secretaría primera, al prestarle a Vox 7 votos para garantizar su elección. Así pues, la Mesa de las Cortes de castilla y León quedó formada por un presidente de Vox, Carlos Pollán; un vicepresidente del PP, Francisco Requero, y una vicepresidenta del PSOE, Ana Sánchez; y tres secretarios, uno del PSOE, Diego Moreno, uno del PP, Rosa Esteban, y uno de Vox, Fátima Pinacho.

PP, PSOE Y Vox se reparten las tres secretarías de la Mesa

El nuevo presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, comenzó su discurso tras tomar posesión condenando la invasión por Rusia de Ucrania,  y mostrando la solidaridad de Castilla y León con el pueblo ucraniano. Lo hizo dentro de un discurso moderado e institucional, en el que pidió a los compromisarios que trabajen todos para demostrar "que la política puede ser una actitud digna", y apeló al diálogo, "a pesar de nuestras diferencias". Acabó con un "Viva León", "Viva castilla" y "Viva España", a la vez que expresó su deseo de ganbarse la confianza de todos los procuradores.

Diversas formas de juramento

Y trabajo tendrá Pollán, puesto que algunos de los procuradores le negaron la mano cuando se la tendió tras acatar su puesto. Un acatamiento, al que los diputados de Vox respondieron con un "Por España, sí juro", los de UPL con "Sí prometo, por la autonomía de la región leonesa", y el diputado de X Ávila lo hacía con un "Por Ávila, sí juro", y una diputada socialista lo hizo "Por todas las mujeres de Castilla y León sí prometo".

El acuerdo firmado por Alfonso Fernández Mañueco y el líder de Vox en Castilla y León, Juan García Gallardo, está desarrollado en 5 páginas y 32 puntos, que no contienen qué consejerías ostentará cada uno de los partidos, que queda a una próxima negociación, aunque sí confirma que el PP tendrá 7 consejerías y Vox 3, además de la vicepresidencia.

El acuerdo recupera la "violencia intrafamiliar" por la que apuesta Vox

Lo que no incluye el acuerdo en ninguno de sus 32 puntos son las dos condiciones que puso el candidato de Vox, Juan García Gallardo, que al iniciar la negociación puso como principales puntos la derogación de las leyes de violencia de género y de Memoria histórica de Castilla y León.

La única cesión que parece haber hecho Fernández Mañueco ha sido la de incluir un párrafo que habla de la "violencia intrafamiliar", muy parecido al que se estableció en Andalucía cuando Juanma Moreno tuvo que conseguir el apoyo de Vox para poder ser investido presidente.

Nada en concreto se dijo de la "violencia machista"  pero a preguntas de los periodistas al respecto, añadió que estaba incluido dentro de la violencia intrafamiliar. Como si todos los maltratadores fuesen familia de las mujeres maltratadas, ¡Ay, el fascismo! Que virus tan asesino es, más incluso que el coronavirus.

Fuente: La Vanguardia.com