4 de septiembre de 2013

CARBINO Nueva forma de Carbono más fuerte que el Grafeno y el Diamante

Un grupo de investigadores dirigidos por Mingjie Liu de la Universidad Rice en Houston (EE.UU.) han calculado las propiedades de otra forma de carbono conocida como Carbino, que es más fuerte, rígida y exótica que cualquier cosa observada por los químicos hasta la fecha.
Los químicos han calculado que las cadenas de átomos de carbono con enlaces dobles o triples, un material conocido como carbino, deberían ser más fuertes y rígidas que cualquier material conocido.
El Carbino es un misterio. 
  • Los astrónomos creen haber detectado su firma en el espacio interestelar, pero los químicos llevan décadas discutiendo si habían llegado a crear este material en la Tierra. Sin embargo, hace un par de años, sintetizaron cadenas de carbino de hasta 4 átomos de largo en una solución.
  • El grupo de investigadores de Liu han calculado, lo siguiente :
  1. Para empezar, afirman que el carbino es el doble de rígido que los materiales más rígidos que se conocen en la actualidad. 
  2. Igual de impresionante resulta la fuerza del nuevo material pues calculan que hacen falta unos 10 nanoNewtons para partir una única cadena de carbino. 
  3. Su flexibilidad se encuentra entre la de un polímero típico y el ADN de doble hélice. Y cuando se retuerce, puede bien rotar libremente o convertirse en algo rígido que no se puede torsionar, dependiendo del grupo químico adherido a su extremo.
  4. Quizá lo más interesante sean los cálculos  respecto a la estabilidad del carbino: 
  • Están de acuerdo en que dos cadenas en contacto pueden reaccionar, pero afirman que existe una barrera de activación que impide que esto suceda fácilmente. "Esta barrera sugiere la viabilidad del carbino en fase condensada a temperatura ambiente en cuestión de días", concluyen.
Todo esto debería satisfacer a los nanotecnólogos que desean inventar nanomáquinas cada vez más exóticas, como los dispositivos nanoelectrónicos y espintrónicos. 

Más información
Fuente: MIT Technology Review