19 de agosto de 2013

Apple App Store. SUPERAN CONTROLES SEGURIDAD TIENDA Apple

Un grupo de investigadores ha conseguido camuflar el malware bautizado como Jekyll, dentro de un programa para iOS y conseguir la aprobación para su publicación en la tienda oficial de Apple para iPhone, iPad y iPod.
Los investigadores del Tecnologico de Massachuset ha pretendido demostrar que las tecnologías para escanear, filtrar y autorizar aplicaciones de la tienda de Apple no son del todo adecuadas. 
El malware sólo estuvo presente en la tienda unos minutos, ya que el objetivo de sus creadores no era infectar a usuarios externos al experimento, sino demostrar que podían pasar la barrera de seguridad de App Store y la retiraron en seguida.
Detalle del fallo de seguridad
  • El problema de Apple se origina en el analisis del software que se envía para su aprobación y posterior publicación en la App Store, porque sólo se pone a prueba unos pocos segundos limitándose a un control estático.
  • Por ello, cuando envian una aplicación cargada con malware pero capaz de descomponer este código malicioso en diferentes fragmentos asociados a operaciones legítimas y recomponerlo como un todo a posteriori, los  investigadores consiguieron burlar el trámite de la aprobación de programas en la tienda electrónica de Apple. 
Impacto potencial del fallo de seguridad
  1. Según describen en MIT Technology Review, podrían sigilosamente publicar tweets, enviar correos electrónicos y textos, robar información personal y números de identificación de dispositivos, tomar fotos, e incluso atacar a otras aplicaciones.
  2. También proporcionó una manera de ampliar sus efectos, ya que podría dirigir Safari, el navegador por defecto de Apple, a un sitio web con más programas maliciosos.
Más información
MIT Technology Review.   
Fuente: Silicon Week