26 de julio de 2013

EEUU. DESMANTELA LA MAYOR TRAMA DE "hackers" FINANCIEROS

Cinco "hackers" rusos y un ucraniano de entre 26 y 32 años, fueron acusados este jueves de piratear información de grandes corporaciones estadounidenses, y robar cientos de millones de dólares, lo que supone el mayor delito informático de Estados Unidos hasta la fecha.
Según informaron desde las fiscalías de Nueva Jersey y Nueva York, que se reparten los cargos de esta trama, los acusados actuaron en corporaciones dedicadas a las transacciones financieras, minoristas que reciben y transmiten datos financieros y otras instituciones de información.
Las corporaciones afectadas por este plan de piratería fueron el mercado de valores Nasdaq, el índice Dow Jones y las empresas 7-Eleven, Carrefour, JCP, Hannaford, Heartland, Wet Seal, Commidea, Dexia, JetBlue, Euronet, Visa Jordan, Global Payment, Diners Singapore e Ingenicard, en los cargos de Nueva Jersey, así como los bancos Citibank y PNC, en Nueva York.
La compleja trama de fraude bancario, robo de identidad y de intrusión informática, entre otros delitos, reportó 160 millones de dólares a sus ejecutores por robo de datos de tarjeta de crédito y 300 millones de dólares en pérdidas reportadas por solo tres de las empresas afectadas, según la fiscalía de Nueva Jersey.
En su actuación conjunta, Naskov y Kalinin obtuvieron, desde diciembre de 2005 a noviembre de 2008, datos de las cuentas y los PIN de las tarjetas de los clientes de Citibank y PNC, que se tradujeron en un desfalco de 7,8 millones de dólares, además de acceder a los ordenadores de Nasdaq, robar y manipular sus datos, si bien no accedieron a los datos de compraventa de valores.
Las penas máximas a las que se enfrentan los acusados están entre los 35 y los 70 años de prisión, a excepción de Kalinin y Nasenkov, que afrontan penas máximas superiores a los cien años de cárcel.

Fuente : The Register