2 de abril de 2010

¿ Armas informáticas de destrucción masiva de Africa ?

Las dos caras de la noticia serían: por un lado, un evidente fundamento para limitar el acceso geográfico a Internet, por otra parte, una llamativa advertencia sobre la consecuencia para internet.

  • Imaginemos una red de computadores controlados por virus tan infeccioso que fueran capaces de derribar las 10 primeras economías del mundo con unas cuantas teclas.
  • Tendrían que ser unos 100 millones de computadores coordinados, una botnet (red de robots): la versión informática de las armas de destrucción masiva.
  • Los expertos en ciberseguridad calculan que el 80% de los computadores de esa región están infectados con virus y programas dañinos. Y, aunque quizá no sea preocupante de momento, la llegada de la banda ancha a África significa que las cosas están a punto de cambiar.
  • He aquí un ejemplo de lo que podría ocurrir en el peor de los casos. Desde un servidor central se apoderan de los computadores de todo el continente, a menudo sin saberlo sus propietarios, y hacen que reenvíen transmisiones (spam y virus) a otros equipos a través de la Red.
  • Estos nuevos computadores zombies, o bots (de robots informáticos), cumplen las órdenes del creador original del software dañino.
  • “Una botnet de un millón de computadores podría, según un cálculo conservador, generar suficiente tráfico para desconectar la mayor parte de las empresas de la lista de Fortune 500”, escribe Jeffrey Carr en su libro Inside Cyber Warfare (Dentro de la ciberguerra).

Fuente: Foreign Policy