22 de febrero de 2008

¿Qué son los 'honeypots'?

  • Un Honeypot es un sistema diseñado para analizar cómo los intrusos emplean sus armas para intentar entrar en un sistema (analizan las vulnerabilidades) y alterar, copiar o destruir sus datos o la totalidad de éstos (por ejemplo borrando el disco duro del servidor).
  • Por medio del aprendizaje de sus herramientas y métodos se puede, entonces, proteger mejor los sistemas. Pueden constar de diferentes aplicaciones, una de ellas sirve para capturar al intruso o aprender cómo actúan sin que ellos sepan que están siendo vigilados.
  • También existe el Honeynet, que es un conjunto de Honeypots, así abarca más información para su estudio. Incluso hace más fascinante el ataque al intruso, lo cual incrementa el número de ataques.
  • La función principal a parte de la de estudiar las herramientas de ataque, es la de desviar la atención del atacante de la red real del sistema y la de capturar nuevos virus o gusanos para su posterior estudio.
  • Una de las múltiples aplicaciones que tiene es la de poder formar perfiles de atacantes y ataques.
  • Son sistemas que deliberadamente se decide exponerlos a ser atacados o comprometidos. Estos, no solucionan ningún problema de seguridad, son una herramienta que nos sirve para conocer las estrategias que se emplean a la hora de vulnerar un sistema.
  • Son una herramienta muy útil a la hora de conocer de forma precisa los ataques que se realizan contra la plataforma de trabajo que hemos elegido, o bien, las plataformas configuradas de la misma forma, y que sirven para guardar todos los procesos que se están ejecutando contra o en nuestro sistema con el claro objetivo de acceder a información sensible para una organización, empresa o corporativo.
  • Así mismo nos permiten conocer nuevas vulnerabilidades y riesgos de los distintos sistemas operativos y diversos entornos y programas, las cuales aún no se encuentren debidamente documentadas.

Fuente: http://www.alerta-antivirus.es/seguridad/