27 de febrero de 2016

FRANCIA. Gobierno reclama a Google 1.600 millones de euros en impuestos

El gobierno francés le exigirá a Google la devolución de 1.600 millones de euros en impuestos que consideran no pagados por la multinacional estadounidense, según una fuente del Ministerio de Economía francés, que ha declinado dar su nombre, según una información de Reuters.
Una portavoz de Google Francia también ha rechazado, por el momento, hacer ningún tipo de declaración. En 2012 se publicó una información en medios franceses que ya mencionó que las autoridades galas podrían reclamar esta cantidad, una información que, por aquel entonces Google negó.
La autoridad tributaria francesa permite a las compañías una evaluación preliminar de los hechos antes de llegar a un veredicto que además podría ser impugnado en los tribunales en caso de no ser admitido.
A principios de este mes, el ministro francés de Finanzas y Hacienda, Michel Sapin, descartó llegar a un acuerdo con Google parecido a lo que alcanzó el gobierno británico, recordando que "la suma de las cantidades que se le adeudan a Francia es muy superior a la británica". La cifra que pactó Google con Reino Unido por impagos desde 2005 fue de 181 millones de euros , una cantidad que algunos juristas británicos criticaron como 'desproporcionadamente pequeña".
Curiosamente la situación se produce en el mismo momento el que el consejero delegado de Google, Sundar Pichai, se encuentra en París y que además tiene prevista una reunión con Emmanuel Macron, ministro de Economía, Industria y Tecnología que según fuentes de France Presse no tienen, a priori, intención de abordar el tema de la recuperación de impuestos atrasados.
Fuente: El Mundo.es