26 de marzo de 2014

TWITTER Mensajes enviados en la red social podrían revelar ubicación del emisor aún teniendo desactivada la geolocalización

   Científicos de IBM Research han desarrollado un algoritmo que es capaz de rastrear el lugar donde se encuentra un usuario de Twitter a través de los mensajes que éste envía a la red social aunque no esté utilizando la geolocalización.
   Cuando manejamos Twitter podemos activar la opción de geolocalización, un servicio que ofrece la propia red social para ampliar la información de nuestros tuits. Se trata de algo opcional que el usuario puede tener o no conectado o utilizarlo en momentos puntuales. A través de este novedoso algoritmo desarrollado por científicos de IBM Research nuestros mensajes pueden revelar dónde nos encontramos.
   Es capaz de 'chivar' la ciudad y provincia desde la que escribamos y todo partiendo de nuestras conversaciones y comportamiento en la red social del pajarito azul. Es la herramienta que delata nuestra ubicación física aunque nosotros no queramos que se sepa. Su metodología cuenta con un 70 por ciento de eficacia.
   Con este algoritmo los investigadores pueden tener más información sobre la distribución geográfica de los mensajes de Twitter y analizarlos desde perspectivas distintas.
   El trabajo ha sido realizado en base a los tuits de usuarios de las 100 ciudades más grandes de Estados Unidos en términos de población que fueron recopilados desde julio a agosto de 2011. Analizaron los 200 últimos mensajes de los usuarios, de manera que su investigación estudió finalmente más de 1 millón y medio de mensajes en Twitter enviados por casi 10.000 usuarios.
   El 6,6 por ciento del total de tuits eran fáciles de geolocalizar, ya que procedían directamente de la red Foursquare. El 19 por ciento de mensajes contenían referencias directas a las ciudades donde estaban situados los usuarios. Partiendo de esta información, los investigadores desarrollaron un algoritmo en el que usaban diversos términos para geolocalizar los mensajes, tales como hashtags, nombres de ciudades u otras palabras clave.
   Para validar la relación entre la geolocalización dada por el algoritmo y la localización real, los científicos compararon datos como la hora de los envíos de los mensajes en Twitter y la franja horaria de las ciudades donde estarían los usuarios.
   Este estudio, que ha sido publicado en arXiv, permite sin duda analizar una gran cantidad de datos que los usuarios generan, muchas veces sin ser conscientes, en las redes sociales, pero también abre el debate del límite de la privacidad.
   ¿Puede interferir esta herramienta en el ámbito privado del usuario de internet? En el apartado de comentarios esperamos vuestras respuestas.
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Fuente:  Portaltic / Ep