9 de agosto de 2013

LINUX Descubren Troyano Bancario

Los investigadores de seguridad de RSA advierten que un nuevo troyano bancario,  apodada "Hand of Thief” (Mano de ladrón), está siendo vendido en el mercado negro por unos ciberdelincuentes rusos.
Pero la variante de esta amenaza, es que está diseñada para robar información de los ordenadores que ejecutan Linux.
Modus Operandi del malware
  • El malware puede aprovecharse de puertas traseras y está preparado para obtener los datos de las sesiones en webs bancarias bajo HTTP y HTTPS. Funciona con varios navegadores.
  • Además, el troyano tiene la capacidad de bloquear el acceso a actualizaciones de seguridad así como a vendedores de software antivirus.
  • Los clientes tienen un panel de administración básico que les permite controlar los dispositivos infectados. La información recolectada es almacenada en una base de datos MySQL.
  • En cuanto a la distribución, actualmente no hay ningún exploit significativo dirigido a la plataforma Linux. Por eso, el vendedor recomienda el uso de correo electrónico o ingeniería social como vector de infección.
  • Según revelan los hackers rusos responsables del troyano, “Hand of Thief” ha sido probado en 15 distribuciones diferentes de Linux como Ubuntu, Fedora y Debian, y en 8 entornos de escritorio como Gnome y KDE.
Opinión de los expertos
  • El experto en seguridad Limor Kessen, investigador de la empresa RSA, ha comentado que “Hand of Thief” podría mejorar sus funcionalidades en un futuro cercano y su precio de venta se incrementaría hasta los 3.000 dólares.
  • Por el momento, el troyano solo tiene capacidades de grabber (agarrador) y backdoor (puerta trasera). Sin embargo, los expertos dicen que se instalará con un nuevo conjunto de inyecciones web que lo convertirán en un verdadero malware bancario.
Fuente: Softpedia