4 de agosto de 2013

DESVÍAN YATE DE RUTA MANIPULANDO SEÑALES ‘GPS’

Durante un experimento estudiantes de ingeniería de la Universidad de Texas en Austin tomaron el control de un yate de lujo de 65 metros manipulando su sistema de navegación GPS, sin que la tripulación lo notara.
Aunque el desvío fue de sólo un centenar de metros, el experimento desvela la fragilidad de los actuales sistemas de transporte, marítimo, aéreo y terrestre, que se guían por satélite
Lo hicieron con la ayuda de un simple ordenador y de una caja electrónica, con la finalidad de poner en evidencia las lagunas de seguridad de los sistemas de navegación por satélite usados por barcos, aviones y vehículos terrestres.
El secuestro del yate White Rose tuvo lugar en junio pasado y lo cuenta la propia Universidad de Texas en un comunicado. Ocurrió en aguas internacionales del Mediterráneo, próximas a las costas italianas.
El equipo de piratas iba en el buque dotado de un ordenador portátil y de una caja GPS especialmente creada para este fin, que cualquiera puede construirse por 1.500 euros.
Con estas herramientas, los estudiantes e investigadores enviaron una señal falsa a las antenas del GPS del yate, que se confundió con las señales enviadas por los satélites para determinar la posición del buque.
A continuación aumentaron progresivamente la intensidad de la falsa señal para que dominara sobre la de los satélites, sin que se detectara ninguna anomalía ni saltara ninguna alarma. 
Más información
Universidad de Texas  http://www.utexas.edu/news/2013/07/29/ut-austin-researchers-successfully-spoof-an-80-million-yacht-at-sea/
Fuente: Tendencias21