14 de septiembre de 2013

ESPAÑA. Nueva Ley de Telecomunicaciones espera inducir aumento del 0,3% del PIB

La Ley General de Telecomunicaciones (LGT), cuyo anteproyecto para su remisión a las Cortes ha sido aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, que sustituye a la vigente actualmente que data de 2003.
La nueva Ley permitirá duplicar la actual capacidad de banda ancha, lo que "debería traducirse en un incremento del 0,3 por ciento del PIB" conforme a las estimaciones de la Comisión Europea, anunció el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tras el Consejo de Ministros.
La nueva norma modifica otros textos legales como la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, al introducir precisiones sobre las 'cookies'. En este punto, se clarifican las obligaciones y los responsables de su correcta gestión.
El texto cambia a su vez la Ley 59/2003 de firma electrónica de forma que los certificados reconocidos utilizados en el DNI electrónico pasan a tener una duración de 5 años, y no de 2 años como hasta ahora
La idea tras la reforma, ha explicado en repetidas ocasiones el ministro de Industria, José Manuel Soria, es la simplificación del marco para facilitar el despliegue y la prestación de servicios a los operadores.
Se facilitará el despliegue de redes fijas de nueva generación y se redundará en la simplificación administrativa. Así, la nueva norma eliminará el requerimiento de licencias municipales para desplegle de infraestructuras.
Soria, que ha calificado la reforma de “muy necesaria”. Las nuevas tecnologías, como la banda ancha ultrarrápida o la tecnología LTE han generado un nuevo entorno para el que había que diseñar una norma adaptada, ha explicado.
Fuente: Europa Press