Adidas podría
tener una mala repercusión en internet por su patrocinio al futbolista uruguayo
Luis Suárez, pero en la pelea por ganar el partido del Mundial en las redes
sociales, la firma alemana dice que también está teniendo mucha atención
positiva.
Con cada entrada, atajada y gol, se está librando una
batalla simultánea de marketing fuera de las canchas entre el patrocinador
oficial del Mundial de la FIFA, Adidas y su archirrival Nike Inc para dominar
las redes sociales y promocionar sus marcas.
Hay mucho en juego: pese a ser patrocinador del Mundial
desde 1970, Adidas está viendo su liderazgo en el fútbol desafiado por Nike,
sobre todo después de que la mayor compañía de ropa deportiva del mundo dominó
el marketing en el torneo del 2010 mediante el uso inteligente de las redes
sociales.
Pero con el Mundial de Brasil camino de ser el evento
más presente que nunca en Twitter -la red social espera superar por lejos los
más de 150 millones de tuits enviados durante los Juegos Olímpicos de Londres
en el 2012-, Adidas tiene el escenario perfecto para defenderse.
Un sondeo de Reuters sobre las cuentas de Twitter
@adidasfootball y @nikefootball, usando el sitio de análisis Tweetchup.com,
mostró que Nike está apenas por delante hasta ahora en algunos cálculos clave,
incluyendo el mayor número de retuits y tuits seleccionados como favoritos
durante el evento.
"Muchos perciben a Nike como si fuera un
patrocinador a pesar de que no están gastando tanto como Adidas con FIFA",
dijo Opher Kahane, director ejecutivo de la firma de estudio de marketing
Origami Logic, que asesora a grandes marcas en su estrategia en redes sociales.
Decidida a ser la marca de la que más se habla, Adidas
creó una "sala de prensa" en la sede del club Flamengo en Río de
Janeiro, donde cerca de 50 colaboradores de Adidas generan contenidos en línea
en tiempo real, incluyendo el contenido para la cuenta de Twitter de la pelota
oficial del Mundial, "Brazuca", hecha por Adidas.
Tom Ramsden, director de marketing para el fútbol de
Adidas, dijo que más del 80 por ciento de las personas que siguen el Mundial
utilizan las redes sociales en algún momento mientras miran el partido.
Fuente: Reuters