9 de agosto de 2017

CIBERSEGURIDAD. La empatía con el usuario es el eslabón perdido

Para el director de seguridad de Facebook, Alex Stamos, los profesionales de ciberseguridad tienen una verdadera incapacidad para ponerse en la piel de las personas a las que protegen
Facebook fue sin duda el campo de batalla más importante para la guerra informativa mantenida en el período previo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016. Ahora, el director de seguridad de la red social, Alex Stamos, dice que los profesionales de la ciberseguridad necesitan hacer más para proteger a los internautas frente a actores con mala fe.
Sin embargo, eso requiere algo de lo que con demasiada frecuencia se carece en la industria de la seguridad: empatía. "Tenemos una verdadera incapacidad para ponernos en la piel de las personas a las que tratamos de proteger", exponía Stamos en la pasada conferencia de seguridad Black Hat, celebrada a finales del mes pasado en Las Vegas (EEUU).
Las redes sociales, y sobre todo Facebook con sus más de dos mil millones de usuarios, se han convertido hoy en el foro más importante para el debate público. Por todo el mundo, agentes políticos nacionales y extranjeros han aprovechado el acceso a los votantes que ofrecen plataformas como Facebook y Twitter para difundir propaganda y promover ataques políticos.
Con miles de millones de personas más que se espera se conecten a internet en los próximos años, es responsabilidad de empresas como Facebook prever los problemas que puedan encontrar y proteger a esas personas de cualquier forma de abuso, explicó Stamos. Eso incluye desde el spam o mensajes basuras y el acoso hasta la explotación. "Este tipo de ataques pueden producir daños reales", destacó Stamos en alusión a un área tradicionalmente desatendida por la comunidad de expertos en seguridad.
Por ejemplo, la gran mayoría de las usurpaciones de cuentas de Facebook se deben a la reutilización de contraseñas. El uso de cuentas falsas para compartir y amplificar ataques engañosos fue un aspecto prominente de las "operaciones de información" que la compañía detectó durante la campaña electoral estadounidense. Stamos ayudó a elaborar un informe, publicado en abril, en el que describía cómo socavaban el debate público los "actores maliciosos" a través de cuentas falsas.
Comprender por qué las personas son víctimas de ataques poco sofisticados técnicamente es crucial, afirmó Stamos. Para el responsable de seguridad de Facebook, reducir los casos de abuso en línea implica tener en cuenta también el punto de vista de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y de los gobiernos, algo que la comunidad de hackers y seguridad tradicionalmente ha encontrado difícil de hacer.
Mientras tanto, futuras elecciones en Estados Unidos y otros países serán tan vulnerables -o más- frente a intentos de manipulación como el que vimos en 2016. Facebook está desarrollando técnicas para ayudar a defenderse contra este tipo de ataques como las herramientas de verificación de hechos, también con el desarrollo de herramientas analíticas que pueden detectar las operaciones de propaganda. Ese trabajo se tradujo en la suspensión de 30.000 cuentas falsas en Francia apenas diez días antes de las disputadas elecciones presidenciales del país. La red social también patrocina el Proyecto Defensa de la Democracia Digital, lanzado recientemente por la Escuela Kennedy de Harvard (EEUU), cuyo objetivo es crear un equipo que involucre a los grandes partidos políticos estadounidenses para erradicar los problemas en cuestiones de ciberseguridad electoral.
Sin embargo, y a medida que se conectan miles de millones de seres humanos más, los adversarios encontrarán nuevas vulnerabilidades. Proteger la democracia contra la propaganda online probablemente será una lucha constante. En general, indicó Stamos, "las cosas [en relación a los peligros para las personas en la red] no están mejorando: las cosas están empeorando".
Fuente: MIT Technology Review