17 de marzo de 2020

COVID-19. El genoma del coronavirus de España y el de Wuhan (China) no son iguales.

Investigadores han secuenciado el ARN del coronavirus que contagió a tres personas en Valencia el pasado mes de febrero. Muestran que el SARS-CoV-2 ha mutado desde que salió de China
España acaba de anunciar que ha obtenido los primeros genomas completos del SARS-CoV-2, el virus que provoca el Covid-19. Concretamente, fueron extraídos a algunos de los primeros pacientes que se contagiaron en Valencia, donde se produjo el primer fallecimiento por la enfermedad —en nuestro país y fuera de Asia— el pasado 13 de febrero.
Justamente un mes antes, el 14 de enero, China compartía con el mundo el genoma del misterioso virus que llevaba semanas fustigando a su población. Gracias a eso, científicos de todo el mundo pudieron ponerse a desarrollar test diagnósticos que ya son una realidad y avanzar en posibles terapias específicas que, de momento, no han llegado.
Mientras todo esto ocurría, el coronavirus se esparcía por el mundo, tos a tos. Dos meses después de que China diera a conocer el genoma del SARS-CoV-2 de Wuhan, la Universitat de València y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana han logrado extraer el genoma de la versión del virus que actualmente está haciendo estragos en nuestro territorio. Y decimos versión porque, aunque sigue siendo el mismo coronavirus, en estas semanas ya ha tenido tiempo de mutar lo suficiente como para distinguirse.
Fuente: elconfidencial.com