28 de enero de 2017

OPENSSL. Nuevas versiones solucionan 4 Vulnerabilidades

El proyecto OpenSSL ha anunciado la publicación de nuevas versiones de OpenSSL destinadas a corregir cuatro vulnerabilidades, tres calificadas de impacto medio y otra de importancia baja.
OpenSSL es un desarrollo "Open Source" que implementa los protocolos SSL y TLS, y que es utilizada por multitud de programas, tanto para implementar dichos protocolos (por ejemplo, HTTPS) como para emplear sus componentes criptográficos individuales (funciones de cifrado y "hash", generadores de claves, generadores pseudoaleatorios, etc).
Detalle e Impacto potencial de vulnerabilidades corregidas
  • El primer problema, con CVE-2017-3731, afecta a clientes o servidores SSL/TLS en sistemas 32bits cuando se usa un cifrado específico, entonces un paquete truncado puede provocar una lectura fuera de límites en ese servidor o cliente. Para OpenSSL 1.1.0 el fallo afecta cuando se usa CHACHA20/POLY1305; para OpenSSL 1.0.2 el problema se puede explotar con RC4-MD5.
  • Otra vulnerabilidad de gravedad media, con CVE-2017-3730, afecta a OpenSSL 1.1.0 si un servidor malicioso suministra parámetros incorrectos para un intercambio de claves DHE o ECDHE, puede provocar una desreferencia de puntero nulo en el cliente con la consiguiente caída. Un usuario malicioso podría provocar condiciones de denegación de servicio.
  • Otra vulnerabilidad de gravedad media, con CVE-2017-3732, reside en un error de propagación de acarreo en BN_mod_exp() puede permitir obtener determinada información sobre claves privadas en determinadas circunstancias. Se ven afectados sistemas configurados con parámetros DH persistentes y que compartan claves privadas entre múltiples clientes.
  • Por último, de gravedad baja y con CVE-2016-7055, las multiplicaciones Montgomery pueden producir resultados incorrectos. El problema fue corregido anteriormente en la versión 1.1.0c, por lo que solo afecta a versiones OpenSSL 1.0.2.
Recomendación
  • OpenSSL ha publicado las versiones 1.1.0d y 1.0.2k disponibles desde http://openssl.org/source/
  • También se recuerda que las versiones OpenSSL 1.0.1 finalizaron su soporte a finales del año pasado.
Más información:
Fuente: Hispasec