12 de marzo de 2017

APACHE STRUTS. Vulnerabilidad crítica

Se ha hecho pública una vulnerabilidad crítica que permite ejecución remota de comandos en versiones del framework Apache Struts, permitiendo a un atacante remoto explotar esta vulnerabilidad y tomar el control del sistema. Ya han sido detectados ataques que aprovechan esta vulnerabilidad, catalogada de Importancia: 5- Crítica
Recursos afectados:
  • La vulnerabilidad afecta a Struts 2.3.5 a Struts 2.3.31 y Struts 2.5 a Struts 2.5.10.
Recomendación
Apache recomienda las siguientes contramedidas:
  1. Actualizar a versiones de Apache Struts que no contengan el parser vulnerable, por ejemplo 2.3.32 / 2.5.10.1 o posteriores.
  2. Actualizar firmas del IDS/IPS. Por ej. Snort ya incluye reglas en server-apache.rules: SERVER-APACHE Apache Struts remote code execution attempt (SIDs: 41818, 41819)
  3. Cambiar el Multipart parser basado en Jakarta (JakartaStreamMultiPartRequest) por otra implementación del parser (struts.multipart.parser).
Detalle e impacto de la vulnerabilidad
  • Struts es un framework de soporte para el desarrollo de aplicaciones web basadas en el modelo de arquitectura Modelo-Vista-Controlador diseñada para operar bajo la plataforma Java Enterprise Edition. Es parte del proyecto Jakarta de la Fundación Apache.
  • La vulnerabilidad reportada afecta al Jakarta Multipart parser incluido en Apache Struts (JakartaStreamMultiPartRequest). Aprovechando la vulnerabilidad, es posible para un atacante remoto modificar la cabecera Content-Header para inyectar comandos de sistema operativo en el servidor a través de un valor Content-Type.
  • Se ha reservado el identificador CVE-2017-5638 para esta vulnerabilidad
Más información
Fuente: INCIBE