3 de mayo de 2017

MICROSOFT. Surface Laptop y Windows 10 S, nuevas herramientas para el mercado educativo

Microsoft ha anunciado un sistema operativo más ligero y un portátil para estudiantes que rivalizará con los Chromebook y el Macbook Air a la vez
Saludad al Surface Laptop: 13,5 pulgadas de pantalla táctil y soporte para el bolígrafo digital, un teclado cubierto con tela importada de Italia, cuerpo resistente, 14 mm. de grosor, cuatro colores. Pocos puertos, también, pero sobre todo con un precio reducido para semejante colección de características: 999 dólares (precio en euros, por confirmar)
El nuevo portátil centrado en el mercado educativo con el que Microsoft espera frenar el avance de los Chromebook o el Macbook Air en las clases de secundaria y la universidad. Lo ha presentado hoy en un evento en Nueva York en el que el hardware no ha sido el único protagonista.
"Es un equipo que va a durarle al estudiante desde su primer día en el instituto hasta el día de su graduación", asegura Panos Panay, vicepresidente de Microsoft y responsable de la línea Surface.Surface Laptop -que en cierta forma puede considerarse como un rival directo del Macbook Air- podrá configurarse con procesadores Intel Core i5 e i7 de última generación, tendrá una autonomía de 14 horas -suficiente para todo un día de colegio y estudio- y hasta 1 TB de memoria principal. El equipo estará disponible en las tiendas a partir del próximo 15 de junio.
Alumnos aventajados
"El 65% de los estudiantes que entran en las escuelas hoy tendrán trabajos que aún no existen. Nuestro reto es anticipar estas necesidades y enseñar las habilidades que serán necesarias para adaptarse a ese futuro", aseguró Satya Nadella, presidente de la compañía, al inicio del evento. "Tenemos que preparar a nuestros estudiantes para trabajar en grupo, que es como se resuelven la mayoría de los obstáculos en el mundo profesional".
Guiada por esa máxima, Microsoft ha preparado una nueva versión de Windows y ampliado sus herramientas de colaboración, edición de documentos y la popular plataforma Minecraft para la nueva temporada escolar con el foco puesto también en la educación primaria.
La compañía de Seattle se juega mucho con estos nuevos equipos y pata formas. La irrupción de Google en el mercado educativo ha cambiado el 'statu quo' en la aulas. En muchos colegios cada uno de los estudiantes tiene por fin acceso a un dispositivo único -ya no hay que compartir el ordenador- pero los PC tradicionales ya no son la opción más deseada.Windows, que solía ser la plataforma preferida para las aulas ha quedado relegada a un papel secundario mientras que los Chromebooks -ordenadores muy económicos que funcionan con el sistema operativo Chrome OS de Google- o las tabletas han tomado la delantera. Según la consultora FutureSource, Google domina ahora mismo el 58% de las aulas de educación primaria en EE.UU. Microsoft tiene que conformarse con un 22% y Apple con un 19% combinando los colegios que apuestan por equipos Mac -pocos, dado su alto precio- y tabletas iPad, que en el último año han incorporado nuevas funciones y programas específicamente orientadas a la escuela.
Windows 10 S
El nuevo portátil, por tanto, es solo una parte de la estrategia de Microsoft para recuperar el terreno perdido. La compañía lanzará también este año una versión de Windows 10 especialmente enfocada al mercado educativo y que será conocida como Windows 10 S.
Esta versión es más segura, no requiere grandes especificaciones (puede ejecutarse en los equipos más limitados que se suelen usr en las escuelas) y permite a los profesores administrar de forma remota de forma sencilla los permisos de seguridad.Una de las características del nuevo sistema que resulta atractiva para las escuelas, por ejemplo, es que la configuración de nuevos equipos puede hacerse a través de un pendrive USB en pocos minutos. Es posible configurar un más de un centenar de equipos en una jornada de trabajo.
Esta versión de Windows será gratuita para los equipos ya adquiridos por escuelas que cuenten con Windows 10 Pro y vendrá instalada en todos una nueva gama de ordenadores fabricados por terceras compañías, como HP o Acer, y que costarán menos de 200 euros.
Los equipos cuentan también con una suscripción a las herramientas Office 365 -que permite a los alumnos colaborar en la elaboración de documentos- y un año de acceso a la versión educativa del popular juego Minecraft. Esta versión de Minecraft recibirá este año también nuevas herramientas con las que enseñar a los alumnos a programar, o aprender conceptos básicos de ciencia y tecnología.
Para los alumnos esta versión de Windows facilitará el uso compartido de los equipos. Al igual que ocurre en los Chromebooks, la cuenta de usuario tiene asociada todas las aplicaciones y archivos necesarios para trabajar y puede utilizarse en cualquier equipo disponible de forma que al entrar en clase el alumnos puede elegir cualquier máquina disponible para trabajar.
La velocidad de carga de las cuentas es también más rápida. una vez introducido su nombre de usuario y contraseña podrán comenzar a usar los diferentes programas en apenas cinco segundos.Estos PC son además más seguros que los ordenadores equipados con la versión Pro de Windows 10 ya que no permite instalar aplicaciones provenientes de fuentes desconocidas. Todos los programas tendrán que estar disponibles en la Windows Store y se ejecutarán sin permisos de acceso a funciones avanzadas para proteger a los usuarios.
Fuente: El Mundo.es