7 de agosto de 2008

El pasaporte electrónico también se puede falsificar

The Times logró introducir los datos de Bin Landen en una falsificación del nuevo documento

  • Los nuevos pasaportes electrónicos que han comenzado a emitir muchos países y que en teoría deberían proteger contra el terrorismo y el crimen organizado pueden falsificarse en cuestión de minutos, según una investigación del diario The Times.
  • Un experto holandés contratado por el diario falsificó alteró el chip del pasaporte de un niño de pecho e introdujo una imagen de Osama bin Laden e hizo lo mismo con el de una mujer de 36 años en el que puso una foto de Hiba Darghmeh, un terrorista suicida palestino que mató a tres personas en el 2003.
  • Los nuevos pasaportes electrónicos se basan en la tecnología RFID de identificación por radiofrecuencia, formadas por una antena y un chip que contiene la memoria donde se registran los datos de la etiqueta.
  • El experto Jeroen van Beek, de la Universidad de Amsterdam, ha desarrollado un método que permite leer, clonar y alterar los microchips de forma que puedan ser aceptarlos como auténticos por el software utilizado por la Organización de la Aviación Civil para comprobar la validez del documento.
  • Utilizando ese software, un código de programación de carácter público, un lector de tarjetas y dos chips RFID, todo ello material muy barato, van Beek tardó menos de una hora en clonar y manipular dos microchips para su introducción en pasaportes falsos o sustraídos.

Fuente: El País