22 de abril de 2018

LG. Fallo de seguridad CRÍTICO sin parchear en dispositivos de almacenamiento de la compañía

Un investigador de seguridad de la empresa VPN Mentor ha descubierto una vulnerabilidad de ejecución de código remoto en varios modelos de dispositivos LG NAS. Este fallo podría permitir a un atacante comprometer los dispositivos vulnerables y robar datos almacenados en ellos.
Los dispositivos NAS son unidades de almacenamiento de archivos conectadas a una red que permite a los usuarios almacenar y compartir datos con varios equipos.
El fallo en cuestión, reside en la validación incorrecta del parámetro "contraseña" de la página de inicio de sesión para la administración remota del dispositivo. Explotando este campo, los atacantes pueden pasar comandos arbitrarios del sistema.
El modo de actuar más simple para la explotación del fallo es inyectando una shell simple con la que poder ejecutar los comandos con mayor comodidad.
Con el uso de la shell, los atacantes pueden incluso descargar la base de datos completa del dispositivo NAS, incluidos los correos electrónicos, los nombres de usuario y las contraseñas hasheadas en MD5.
Dado que el cifrado MD5 es muy débil y se puede romper con facilidad, un atacante remoto podría obtener acceso autorizado y robar datos sensibles almacenados en los dispositivos vulnerables.
Otra manera de actuar sería agregar un nuevo usuario al dispositivo mediante los comandos ejecutados en la shell, e iniciar sesión con esas credenciales.
Dado que LG aún no ha lanzado una actualización que solucione el problema, se recomienda a los usuarios que posean alguno de estos dispositivos, que lo desconecte hasta que el fallo sea parcheado.
Para los usuarios que no quieran prescindir del uso de su dispositivo NAS, se recomienda asegurarse de que su dispositivo no es accesible desde Internet, que estén protegidos por un firewall que solo permita el acceso a ellos por un grupo confiable de IPs y que observen periódicamente cualquier actividad sospechosa en la verificación de usuarios y contraseñas.
Más información:
Fuente: Hispasec