20 de octubre de 2013

ECOMMERCE. Verdades, mitos e híbridos

Para una empresa, estar online no es ya una opción. La pregunta real es cómo hacerlo.
La jornada On/Off Commerce Day celebrada en el corazón de Madrid versó sobre la nada sencilla transición del offline al mundo digital de las empresas.
Principales mitos, verdades e híbridos del ecommcerce:
  1. El precio es lo más importante. [MITO].- Además hay que aportar valor añadido, escucharle y ponerse en su piel porque un detalle mínimo puede fastidiar todo el proceso. Si no el cliente puede sentirse abandonado convirtiéndose entonces en un cliente perdido”.
  2. No hay verdades absolutas en ecommcerce. [VERDAD].-. No hay fórmulas mágicas para fidelizar a los clientes, pero las tradiconales siguen sirviendo: atención al cliente, producto de calidad, distribución efectiva.
  3. La tecnología es core. [VERDAD].- La tecnología es el nucleo del negocio online, simplicando la complejidad de los procesos, caso de analítica por ejemplo que ayudará a dirigir la oferta al público objetivo y las redes sociales que nos acercarán al usuario que compra.
  4. Con una web bonita basta.[ MITO].- La web debe ser atractiva y práctica porque es la primera imagen que recibe el cliente, pero en un negocio de ventas online importa la logística, pues los clientes no compran un producto, si no que compra que el producto le llegue a su casa.
  5. Es más rentable fidelizar que captar. [DEPENDE].- Puede que fidelizar a un cliente sea más barato que captarlo, pero no más rentable. Importa renovarse, mantenerse en primera fila y dirigirse a un público amplio.
  6. El ecommerce es un negocio separado dentro de una empresa. [MITO].- La venta online es otro canal de venta que no debe aislarse por completo de las ventas offline de una compañía. Hay modelos híbridos (como compra online y recogida en tienda) que no pueden desestimarse. Importa la marca, no el proceso de venta
  7. No ha habido evolución en ecommerce en los últimos 20 años.[VERDAD].- No puede hablarse de evolución real porque se ha llevado el proceso físico al online tal cual. Hay pasillos virtuales y carritos virtuales.
  8. Vender desde mi web mejor que a través de una plataforma de ecommerce. [DEPENDE].-  Cada uno cuenta el negocio según le va: 
  • Para unos, vendedores a través de web propia, es preferible vender a través de la propia marca; se acelera el proceso y aumenta la confianza del cliente y abre una vía de comunicación directa en caso de incidencias.
  • Sin embargo, para los vendedores a través de una plataforma, ésta actúa de palanca y ayuda a expandir la imagen de la marca.
Fuente: Silicon News