19 de octubre de 2017

Multiples vulnerabilidades en JanTek JTC-200

Se han reportado dos vulnerabilidades en dispositivos JanTek JTC-200, un convertidor TCP/IP a RS-232/485/422, half/full duplex. Las vulnerabilidades están consideradas de gravedad alta y podrían permitir a un atacante remoto ejecutar código arbitrario en el dispositivo.
El dispositivo JTC-200 es un convertidor TCP/IP a RS-232/485/422, half/full duplex, que presenta soporte para TCP, IP, UDP server/cliente y ademas cuenta con una interfaz web de gestión. Es un dispositivo ampliamente utilizado en el sector industrial y de telecomunicaciones.
En el primer problema, con CVE-2016-5789, en el que debido a un error de validación, un atacante remoto con los mismos permisos que la víctima, podría inducir a la víctima con sesión activa la ejecución de peticiones maliciosas (CSRF).
Como hemos comentado en otras ocasiones, CSRF es una técnica que permitiría realizar peticiones HTTP sin una correcta validación. Por ejemplo, imaginemos que un usuario se encuentra validado en una página que necesita autenticación. Desde el navegador, visita otra web que esconde una petición HTTP hacia esa página que necesita validación. Esa petición HTTP, en forma de enlace, se carga por la víctima sin saberlo y realiza una acción sobre la página en la que se encuentra autenticada. Esto sería un fallo de CSRF por parte de la página que necesita autenticación, puesto que no valida correctamente que las peticiones provengan de su propio dominio. Para impedir esto, las páginas suelen introducir un sistema de control que impide que una petición desde otra web sea válida.
En el segundo problema, con CVE-2016-5791, en el que un atacante remoto podría valerse de un error de autenticacion para ejecutar código arbitrario a través de una shell de Busybox Linux accesible desde Telnet.
Las dos vulnerabilidades han sido reportadas por Karn Ganeshan y afectan a todas las versiones de JanTek JTC-200.
En la página web del fabricante este producto figura como discontinuado, de hecho para finales de este año se espera el lanzamiento del nuevo modelo JTC-300, desconocemos si por ahora se van a tomar medidas para paliar estas fallas de seguridad.
Recomendación
Reducir la exposición a la red de los dispositivos, asegurándose de que no sean accesibles a través de Internet.
Usar cortafuegos, y aislar la red local de posibles accesos no autorizados.
Cuando se requiera el acceso remoto, usar métodos seguros tales como redes privadas virtuales (VPNs).
Más información:
Fuente: Hispasec