14 de mayo de 2018

FACEBOOK. Pregunta a usuarios europeos en qué fuentes de noticias creen

Facebook está preguntando a sus usuarios en Europa en qué fuentes informativas confían para decidir si extiende el cambio que hizo este año en Estados Unidos en su servicio News Feed y que está diseñado para filtrar información falsa.
En enero, el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que News Feed, uno de los servicios centrales de la red social, priorizará las “noticias de alta calidad” sobre fuentes menos fiables como parte de su lucha contra la desinformación en su plataforma.
Facebook ha recibido críticas por su incapacidad para evitar la proliferación de noticias falsas en su plataforma, sobre todo durante la campaña de la elección presidencial de Estados Unidos en 2016. También ha tenido una relación complicada con los medios, sobre todo con los que tienen fuertes sesgos políticos.
Zuckerberg dijo en enero que hay demasiado “sensacionalismo, desinformación y polarización” en el mundo y que las redes sociales están empeorando el problema.
 “Las redes sociales permiten a la gente propagar la información de forma más rápida que nunca antes y si no lidiamos de manera específica con esos problemas, entonces terminaremos amplificándolos”, escribió entonces.
La compañía, que tiene más de 2.000 millones de usuarios mensuales, recurrió a sus miembros para determinar qué ranking ocupan los medios en lo relativo a su confiabilidad, usando encuestas breves en su sitio web.
El jueves anunció que empezará a mostrar sondeos similares de dos partes a sus usuarios en Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España, preguntándoles si están familiarizados con fuentes de noticias específicas como BBC News o The Guardian y si confían en ellas.
Un portavoz de Facebook dijo que los resultados del estudio no afectarán al ranking ni a la composición de News Feed en Reino Unido o en otros países. La firma afirmó que anunciará si decide implementar cambios.
Fuente: Reuters