Google está desarrollando una nueva extensión que permitirá acceso directo a la CPU del usuario, haciendo posible un rendimiento máximo en las aplicaciones web.
- Google es una compañía que está desarrollando su propio navegador, Chrome, que incorpora el motor Javascript V8, que proporciona un desempeño en Javascript considerablemente mejor que la mayoría de los navegadores existentes pero no lo sufuciente según los directivos de la compañía.
- Por tal razón, Google está desarrollando su propia extensión para el navegador que sería "neutral"; es decir, funcionaría con todos los navegadores, y sería compatible con todas las versiones modernas, x86, de Windows, Macintosh y Linux.
- La empresa desarrolla además soporte para otras arquitecturas de procesadores, como por ejemplo ARM y PPC, lo que abre la posibilidad de soporte para teléfonos móviles y consolas de juegos, entre otras cosas.
- La finalidad elemental de la futura extensión, denominada Native Client (NaCl), sería dar a las aplicaciones web mucho mejor acceso a la capacidad de cálculo del procesador.
- Otras posibilidades involucran el uso de gráficos 3D.
- Versiones de pruebas están disponibles para Windows, Mac y Linux, y para los navegadores Firefox, Safari, Opera y Chrome. Página de descarga de versión Beta
- El hecho que no se incorpore el navegador Internet Explorer obedece a que éste no tiene, desde 2001, soporte para Netscape Plugin Application Programming Interface (NPAPI) ya que desde ese año, todas las extensiones para Internet Explorer debieron ser basadas en ActiveX.