8 de marzo de 2018

ALEMANIA. Revisará ley sobre redes sociales bajo la atenta mirada de Europa

Una ley alemana que exige que redes sociales como Facebook y Twitter retiren rápidamente discursos de odio de sus sitios será revisada tras las críticas que ha recibido por estar bloqueando demasiado contenido en internet, indicaron funcionarios.
La ley, que entró en vigor el 1 de enero, es el intento más ambicioso de una democracia occidental para controlar lo que aparece en las redes sociales y busca garantizar el cumplimiento en internet de las duras prohibiciones alemanas contra el discurso del odio, incluida la ideología pronazi.
Para ello, exige a los sitios la retirada de contenido prohibido en un plazo de 24 horas si no quieren enfrentarse a multas de hasta 50 millones de euros (62 millones de dólares). La ley, conocida como NetzDG, es considerada como un laboratorio de prueba a nivel internacional que está siendo analizada de cerca por otros países que estudian implantar medidas similares.
Políticos germanos que están formando un nuevo gobierno dijeron a Reuters que quieren añadir una enmienda para ayudar a que los usuarios de la web puedan conseguir que se restaure el material borrado de manera incorrecta.
Los legisladores pretenden también que las redes sociales establezcan un organismo independiente para revisar y responder a los reportes de contenido ofensivo del público, en lugar de que sean las compañías las que lo hagan por su cuenta.
Este sistema, similar a la vigilancia que reciben los videojuegos en Alemania, podría permitir un acercamiento más considerado a decisiones complejas sobre si se debe bloquear contenido, dijeron expertos legales.
Los cambios propuestos llegan tras las críticas planteadas por opositores a la ley, incluidos defensores de la libertad de expresión y la Asociación de Periodistas Alemanes, que dicen que la amenaza de grandes multas está llevando a las empresas de internet a inclinarse por el lado de la cautela, bloqueando más contenido del necesario.
Como ejemplo, señalaron varios casos de alto perfil como el bloqueo de la cuenta en Twitter de una revista satírica que parodió comentarios antimusulmanes.
Facebook, que asegura que tiene a 1.200 personas en Alemania trabajando en la revisión de publicaciones de las 14.000 que emplea a nivel global para moderar contenidos y seguridad de cuentas, afirmó que “no tiene una estrategia para borrar más de lo necesario”.
“La gente piensa que borrar contenido ilegal es fácil, pero no lo es”, comentó Richard Allan, vicepresidente de Facebook para política pública en Europa, Oriente Medio y África. “Facebook revisa con cuidado cada reporte de NetzDG y cuenta con asesoramiento legal donde es necesario. Cuando nuestros expertos legales nos lo aconsejan, seguimos su evaluación para poder cumplir nuestras obligaciones legales”.
Twitter declinó hacer comentarios sobre cómo está implementando la ley, mientras que YouTube, propiedad de Google, dijo que seguirá invirtiendo con fuerza en personal y tecnología para cumplir con NetzDG.
Entre los otros países que están estudiando medidas similares, Francia evalúa reglas para bloquear las “noticias falsas”, Reino Unido intenta detener el acoso en las redes a los políticos y Japón busca restringir las publicaciones suicidas después de que un supuesto asesino en serie encontró a sus víctimas rastreando Twitter.
Fuente: Reuters