11 de julio de 2016

ESPAÑA. Tiene una estrategia de ciberseguridad «adelantada a muchos países europeos»

David Ramírez Morán, analista de Thiber -laboratorio de ideas dedicado a la ciberseguridad-, ha destacado este jueves en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) que "en España tenemos una estrategia de ciberseguridad adelantada a muchos países europeos".
El experto ha destacado que "una red segura al cien por cien no existe" porque "el número de puntos que pueden ser explotados para robar información es tremendamente amplio". Pero en su opinión, "la estrategia de ciberseguridad española es muy adelantada" como consecuencia de que los cuerpos de seguridad tienen una planificación bastante extensa en esta materia, y el Código Penal "se ha adaptado para incluir los diferentes delitos que se están produciendo en las redes sociales, que son equiparables a los que ocurren en el mundo real".
En cualquier caso, Ramírez Morán ha destacado que mientras "la seguridad desde el punto de las organizaciones sí es efectiva, desde el punto de vista del usuario no lo es tanto debido a la poca experiencia". A su juicio, no se trata tanto de un "problema de concienciación" como de la "rápida evolución" del mercado, ya que "las cosas que compramos cada vez son más informatizadas".
En cualquier caso, este experto ha insistido en que España cuenta con "una de las legislaciones más avanzadas en protección de datos y ahora con la incorporación del nuevo reglamento publicado en la Unión Europea el nivel de protección será aún mejor".
Fuente:INNOVA+