10 de octubre de 2014

BIOSEGURIDAD. Robots que usan en EEUU para exterminar el ébola

   La forma más eficaz de limitar la expansión de una enfermedad contagiosa, como el ébola, es la eliminación total del virus, una estrategia que se ha empezado a seguir en algunos hospitales de Estados Unidos gracias a la ayuda de unos robots diseñados exclusivamente para esta tarea.
   El robot exterminador de virus y gérmenes, que ha sido llamado Little Moe, logra desinfectar por completo una habitación ya que emplea pulsos de luz UVC de alta intensidad para destruir a los visitantes no deseados.
   La capa de ozono protege de la radiación ultravioleta, especialmente de los rayos UVA, UVB y UVC, que en contacto con la piel provocan quemaduras muy graves. Cuando actúa el robot, los gérmenes y los virus, al no estar protegidos para soportar la radiación, mueren automáticamente.
   Little Moe puede destruir los gémenes y virus de una habitación en apenas cinco minutos, según ha explicado el doctor Mark Stibich a la cadena Kens5. En el caso del virus del ébola, el robot completa su tarea en dos minutos.
   El robot trabaja solo, debido a lo peligroso que puede resultar situar a una persona en una habitación en la que se van a irradiar pulsos de luz UVC. Su efectividad, no obstante, no se cuestiona. Es más, sus creadores, la empresa Kenex, han comentado a la cadena estadounidense que sus clientes han informado de una reducción de las infecciones hasta en un 50 por ciento.
   Esta tecnología se ha empleado ya en más de 250 hospitales de Estados Unidos y ahora han adquirido especial popularidad por su implicación en la desinfección del hospital de Dallas, donde se ha tratado al primer hombre diagnosticado con ébola en el país.
El precio ronda los 100.000 dólares que claramente es inferior a  los 15 millones de euros gastados en tarjetas opacas por los directivos de BANKIA, y además evitan riesgos laborales como los conocidos en los últimos días por posibles contagios en la limpieza y desinfección de las zonas infectadas por el virus del ébola.
Más infomación
Fuente: Europa Press