JPMorgan Chase sufrió el pasado verano una intrusión
masiva en su sistema informático, que ahora detalla afectó a 76 millones de
hogares y siete millones de negocios en Estados Unidos. El asalto al mayor
banco por activos del país es el último en una sucesión de ataques de los
hackers que ha afectado a otras grandes corporaciones en el ámbito del consumo,
como son las cadenas comerciales Home Depot y Target o la compañía de comercio
electrónico eBay.
El grupo financiero que dirige Jamie Dimon explica que
los piratas informáticos tuvieron acceso a los datos de contacto de sus
clientes, como correos electrónicos y teléfonos. También a información que
identifica qué tipo de relación tienen con el banco. Pero la entidad asegura
que los activos financieros y la información relativa a las cuentas no
estuvieron en compromiso, porque los hackers no tuvieron acceso a información
sensible como claves, datos personales o números de identificación.
El banco neoyorquino negó que se tratara de una nueva
vulnerabilidad en su sistema. Es la segunda vez que informa de lo sucedido en
menos de tres meses. En agosto ya indicó que fue víctima de un programa
malicioso, en el que se vieron afectadas otras grandes entidades y que asoció
con hackers de origen ruso. JPMorgan sufre intentos de este tipo a diario y
destina 200 millones de dólares cada año a protegerse. Insiste que en este
momento no observa una actividad inusual o fraudulenta.
Los detalles de este extenso ciberataque fueron
revelados en una nota entregada por JPMorgan al regulador financiero, al cerrar
Wall Street. La intrusión en su sistema comenzó aparentemente el pasado mes de
junio, pero no fue descubierta hasta pasado un mes. Las primeras informaciones
publicadas sobre el incidente indicaban que afectó a cerca de un millón de
cuentas. Sin embargo, es mucho mayor y afectó a cualquier usuario de su portal
o de su aplicación para dispositivos móviles.
Ahora se sabe supera con creces la intrusión que puso
en compromiso las tarjetas de crédito de 40 millones de clientes en el caso de
Target, la pasada temporada compras navideñas, o los 56 millones de Home Depot
este verano. La que sufrió a comienzos de año eBay afectó a 145 millones de
usuarios. El banco explica que sigue investigando lo sucedido, junto a las
autoridades federales. En este momento desconoce su origen ni los autores.
Fuente: El Pais.com