20 de julio de 2014

ESPAÑA. La Fiscalía archiva el proceso por espionaje de la NSA

La Fiscalía de Ciberdelincuencia ha archivado las diligencias abiertas el pasado mes de octubre por las escuchas masivas realizadas por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA).
   La Fiscalía del Cibercrimen ha tenido que archivar las Diligencias que había abierto "al no poderse constatar, en base a la documentación disponible, indicios de la comisión de atentados contra la intimidad de las personas constitutivos de infracción penal", según lo recogido y comunicado por la Asociación de Internautas.
   "Pero lo que no sabemos es si efectivamente se ha tenido que archivar el asunto porque no existen pruebas o indicios del espionaje masivo a ciudadanos españoles, o porque no se han podido obtener, y en este segundo caso, nos preguntamos, si ha sido así porque no se permite acceder a determinadas informaciones del CNI", ha cuestionado la Asociación de Internautas en un comunicado.
   El pasado 29 de octubre de 2013 la Fiscalía de Criminalidad Informática emitió un Decreto de apertura de "diligencias informativas" de averiguación por las presuntas escuchas que podría haber realizado el Gobierno español con SITEL, para la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, concretamente sobre "información personal de ciudadanos españoles transmitida a través de sistemas informáticos, presuntamente efectuada durante los meses de diciembre de 2012 y enero de 2013 por servicios oficiales extranjeros".
   La Asociación de Internautas solicitó en noviembre de 2013 a la Fiscalía de Ciberdelincuencia que la sociedad civil fuese informada en la medida de lo posible de los resultados de las diligencias informativas abiertas. Desde la asociación entendían "dada la relevancia de los riesgos que conlleva para la sociedad este tipo de actuaciones y la posible existencia de espionajes masivos de las comunicaciones sin control, incluso para fines que nada tienen que ver con la Seguridad del Estado y al amparo del artículo 5 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal".
Fuente: Portaltic/EP

SNOWDEN. Busca desarrollar tecnologías contra programas de vigilancia

Edward Snowden, un ex contratista de inteligencia de Estados Unidos que filtró detalles de grandes programas de vigilancia de ese país, convocó en una conferencia de hackers a impulsar el desarrollo de tecnologías fáciles de usar para contrarrestar ese tipo de espionaje gubernamental alrededor del mundo.
Snowden, que se dirigió el sábado a los asistentes a la conferencia a través de una comunicación de video desde Moscú, dijo que buscaba dedicar gran parte de su tiempo a promover ese tipo de tecnologías, incluyendo algunas que permiten a la gente comunicarse anónimamente y encriptar sus mensajes.
Snowden no habló sobre el estatus de la solicitud que hizo este mes para extender su visa rusa, que expire al fines de julio. Estados Unidos quiere que Rusia lo extradite para enfrentar cargos penales, incluyendo espionaje.
En la conferencia HOPE, varias presentaciones detallaron los enfoques para boicotear la vigilancia gubernamental, incluyendo un sistema conocido como SecureDrop que está diseñado para permitir a la gente filtrar anónimamente documentos a periodistas.
Abogados de la Fundación Frontera Electrónica respondieron preguntas sobre demandas pendientes con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) por sus siglas en inglés, incluyendo esfuerzos para detener la recopilación de grabaciones telefónicas que fueron reveladas a través de las filtraciones de Snowden.
Snowden es considerado un héroe por una gran parte de la comunidad de hackers que asistieron a la conferencia HOPE, que incluye a expertos en computación, activistas contra los programas de vigilancia, artistas y otros tipos de hackers.
La conferencia tuvo 100 presentaciones sobre temas que fueron desde la vigilancia gubernamental hasta hackear elevadores o ruteadores hogareños.
Fuente: Reuters

SNOWDEN. En la NSA se intercambian nuestras fotos íntimas

Edward Snowden, el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional,  ha reconocido en una entrevista que los empleados más jóvenes de la NSA, cuando investigan en los datos personales de los usuarios de la Red, tienen la jovial costumbre de guardar las fotografías de personas atractivas (especialmente cuanta menos ropa lleven encima), intercambiándolas entre ellos. Ha nacido NSAporn.com o algo así.
Es lo que acaba de revelar Edward Snowden en una entrevista (a partir del minuto 10, en este enlace) al mencionar que ocasionalmente cuando en las investigaciones que llevan a cabo los analistas de la agencia de seguridad estadounidense aparece algún archivo fotográfico en el que chicas jóvenes y atractivas se muestran con poca o ninguna ropa la imagen termina recorriendo los buzones del resto de compañeros ( la mayoría de los analistas son varones heterosexuales).
El problema es que estos comportamientos no se auditan ni quedan reflejados de ninguna manera pero si ya estábamos siendo sometidos a una intromisión en nuestra intimidad esto va aún más allá. 
Más información
Fuente: The Inquirer.es


EDWARD SNOWDEN. Asegura que Dropbox es "hostil para la privacidad"

   Edward Snowden ha comparado dos plataformas 'online' de almacenamiento de documentos, Dropbox y Spideroak, y ha señalado que la primera de todas es "hostil para la privacidad".
   "Han puesto a Condoleezza Rice en su junta directiva, que es la más antiprivacidad que os podáis imaginar. Ella es una de las que supervisaban Stellar Wind y creyeron que era una buena idea. Así que son muy hostiles en cuanto a la privacidad", ha asegurado Snowden.
   En este sentido, ha indicado que Drpbox "aspira a ser socio de PRISM", un programa de vigilancia electrónica considerado confidencial a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
   "Al privarse ellos mismos la posibilidad de leer la información, de analizar y manipularla sin el consentimiento de los clientes, es el único modo con el que pueden demostrar a los clientes de que pueden confiar en ellos con su información", ha declarado Snowden a The Guadian.
   De este modo, ha hecho la comparación entre las dos plataformas previamente citadas, apuntando a que Spideroak es más seguro que Dropbox y ha explicado por qué.
   "Spideroak ha estructurado su sistema de un modo con el que puedes almacenar toda tu información con el mismo tipo de opciones que Dropbox, pero ellos literalmente no tienen acceso al contenido", ha dicho Snowden
Fuente: Portaltic/EP

GOOGLE. Arreglará un fallo en Chrome que afecta a la batería de los portátiles

Google está trabajando para introducir mejoras en su navegador Chrome que permitan terminar con un fallo que genera un consumo excesivo de batería en portátiles. El bug se identificó en 2010 pero no se había resuelto con éxito,según explican desde The Verge. 
Se trata de un bug que haría que Chrome obligue a consumir más batería en los ordenadores portátiles. Desde que se descubrió el problema, no se había puesto una solución, pero Google ya está trabajando en ello.
La incidencia de Chrome afecta a los portátiles Windows. Existe un sistema denominado 'system clock tick rate' que ayuda a los equipos Windows a ahorrar energía. Básicamente consiste en que los procesadores puedan "descansar" para ahorrar energía. Así, durante cada segundo, se indica a los procesadores la frecuencia con la que tienen que trabajar, de manera que se pueda optimizar su uso y ahorrar energía sin restar prestaciones.
La recomendación de Windows es que el parámetro que afecta a 'system clock tick rate' se establezca en 15.625 ms. Sin embargo, Chrome establecería una tasa de 1.000 ms, lo que implica que los procesadores están más tiempo activos y por lo tanto el consumo de energía es mayor. En concreto, se estima que Chrome implicaría un 25 por ciento más de consumo de lo normal.
Se trata de un consumo de batería elevado, que puede suponer un problema para los usuarios. Por ese motivo, se espera que Google corrija ese aspecto lo antes posible para conseguir que Chrome trabaje en los niveles esperados y no exponga a los equipos a un consumo excesivo.
Google ya está trabajando en ello y se espera que próximamente se reciba una actualización de Chrome que termine con el problema de forma definitiva. Los usuarios podrán disfrutar del navegador de Google sin que la batería de sus portátiles se resienta por ello.
Más información
Fuente: Portaltic/EP

ORACLE. Arregla 20 fallos graves de seguridad en Java

En esta ocasión Oracle ha publicado una nueva actualización para su plataforma Java en la que ha solucionado 20 fallos graves de seguridad críticos que podían suponer una amenaza para los usuarios. La mayoría de estas vulnerabilidades permitían a piratas informáticos explotarlas para tomar el control del equipo sin necesidad de autenticarse en él.
Con esta nueva actualización (que también ha llegado a los usuarios de Windows XP), Java 7 alcanza su versión Update 65. Por otro lado, la versión 8 de la plataforma (que ya no llegará a Windows XP) alcanza su versión Update 8.
Detalle de las vulnerabilidades corregidas
  • De las 20 vulnerabilidades, 8 han sido consideradas por Oracle con un riesgo superior a 9 puntos sobre 10 según CVSS. También destacar que una de las vulnerabilidades (concretamente la CVE-2014-4227) ha conseguido la nota de 10 puntos sobre 10 ya que presenta una amenaza más compleja que las anteriores. Esta última vulnerabilidad afecta principalmente a las versiones Java 8 Update 5, Java 7 Update 60, Java 6 Update 75.
  • Este nuevo parche de seguridad corrige también otro tipo de fallos y vulnerabilidades corrigiendo en total 113 vulnerabilidades de los cuales ya informamos en este blog.
Recomendación
  • Los usuarios que tengan este software instalado en sus equipos deberían actualizar a la nueva versión lo antes posible para evitar ser víctima de piratas informáticos que busquen explotar estas vulnerabilidades. 
  • Las versiones más actualizadas llegarán a través del módulo de actualización de Java (si se tienen activadas las actualizaciones automáticas) y también se pueden descargar manualmente desde la página web principal de Oracle. https://www.java.com/es/download/
Fuente: Java.com

Crean lista negra de certificados SSL malignos

 SSL Blacklist es una iniciativa orientada a mapear y difundir una lista de certificados de seguridad asociados a software o botnets malignas.
Normalmente, los certificados digitales son utilizados para confirmar la autenticidad de sitios seguros, que ofrecen transmisión cifrada de datos entre el servidor y el navegador. Sin embargo, los ciberdelincuentes también han utilizado los certificados SSL con el fin de controlar las computadoras que han infectado, y también para eludir soluciones de seguridad.
Por ahora, la base de datos consiste de 127 anotaciones con valores hash SHA1, como asimismo una breve descripción de las razones que llevaron a  SSL Blacklist a colocar en lista negra cada certificado en particular.
Muchos de los certificados en cuestión forman parte de botnets conocidas, troyanos bancarios, y otros vectores de ataque o software maligno.
La iniciativa ha sido lanzada por un experto suizo en seguridad informática, que prefiere mantener su identidad en reserva mediante el blog de seguridad, igualmente suizo, Abuse.ch, que durante años ha publicado información precisamente sobre botnets y troyanos.
“SSL Blacklist ayuda a los usuarios a revelar tráfico digital proveniente de botnets potenciales, como asimismo de sus servidores de comando y control, dependientes de SSL. Esto incluye, entre otras cosas, actores como KINS (también conocido como VMZeus), y Shylock”, se indica en un comunicado sobre la iniciativa.
Fuente: Diarioti.com

CISCO. Vulnerabilidades en el cliente WebEx Meetings

Cisco ha informado alertado de dos vulnerabilidades detectadas en los clientes de reproducción presente en algunas suites de la familia WebEx, que permitirían la ejecución remota de código o la descarga arbitraria de archivos.
 WebEx es un sistema para la realización de reuniones online como si se llevaran a cabo de forma presencial, con la posibilidad de compartir documentos, ofrecer presentaciones, mostrar productos y servicios, etc. así como realizar grabaciones de las mismas.
Detalle e Impacto de las vulnerabilidades 
  •  Los dos problemas anunciados se refieren a la funcionalidad de transferencia o intercambio de archivos entre clientes. La primera vulnerabilidad tiene asignado el CVE-2014-3310, podría permitir a un atacante remoto sin autenticar acceder a archivos arbitrarios de cualquier otro usuario que ejecute el cliente Cisco WebEx Meetings.
  • Un segundo problema, con CVE-2014-3311, consiste en un desbordamiento de búfer debido a que el cliente no verifica adecuadamente los límites de los datos transmitidos. Podría permitir a un atacante remoto sin autenticar ejecutar código arbitrario en sistema de otro usuario que ejecute el cliente Cisco WebEx Meetings.
  •  Estas vulnerabilidades están consideradas por Cisco como de gravedad baja o media, por lo que no ofrece actualizaciones gratuitas para estos problemas. Los usuarios afectados deberán contactar con su canal de soporte para obtener versiones actualizadas.
Más información:
Fuente: Hispasec

VULNERABILIDAD. Inyección SQL en el gestor de foros vBulletin

El equipo de desarrollo de vBulletin ha publicado un aviso en el que alerta de una vulnerabilidad de inyección SQL.
 vBulletin es un software desarrollado por vBulletin Solutions, para la creación y mantenimiento de foros en Internet. Está basado en PHP y MySQL y según la propia compañía más de 100.000 sitios funcionan bajo este sistema, incluyendo compañías como Electronic Arts, Sony, NASA o Steam.
Recursos afectados
  •  Según confirma vBulletin, el problema afecta a las versiones 5.0.4, 5.0.5, 5.1.0, 5.1.1 y 5.1.2. 
Detalle de la vulnerabilidad
  • La vulnerabilidad podría permitir a un usuario malicioso realizar ataques de inyección SQL sobre la base de datos, con todas las implicaciones que ello puedo llevar. Es decir, extraer toda la información y contenido de la base de datos, e incluso a partir de ahí comprometer todo el sistema.
  •  Por ejemplo podemos recordar el caso del ataque a los foros de Ubuntu, donde al atacante le bastó conseguir una cuenta de moderador de los foros para obtener las cuentas de todos los usuarios y los hashes de sus contraseñas.
Recomendación
  •  El grupo Romanian Security Team (RST) ha publicado un vídeo en el que se muestra la vulnerabilidad y confirma el reporte a vBulletin, que ofrecerán todos los detalles tras la publicación del parche. https://www.youtube.com/watch?v=C84Z2yCGKAE
  • vBulletin para la tranquilidad de todos su usuarios, ha confirmado que como parte de su mantenimiento todos los Cloud Sites, también han sido actualizados.
Más información:
Fuente: Hispasec

GOOGLE. Lanza Chrome 36 y corrigen 26 vulnerabilidades

Google sigue imparable con Chrome, su ritmo de actualizaciones es realmente notable. A finales de mayo publicaba Chrome 35, y ahora acaba de anunciar la nueva versión 36 del navegador. Se publica la versión 36.0.1985.125 para las plataformas Windows, Mac y Linux, que junto con nuevas funcionalidades y mejoras, además viene a corregir 26 nuevas vulnerabilidades. También se ha publicado la versión 35.0.1985.122 para dispositivos Android.
Detalle de la actualización
  •  Según el aviso de Google se han incluido mejoras en el diseño del modo Incógnito, en las notificaciones,  una nueva alerta tras la recuperación de una caída del navegador , la inclusión en Linux de Chrome App Launcher y numerosos cambios en la estabilidad y rendimiento.
  •  La actualización incluye la corrección de 26 nuevas vulnerabilidades. Como es habitual, Google solo proporciona información sobre los problemas solucionados reportados por investigadores externos o las consideradas de particular interés. En esta ocasión, aunque se han solucionado 26 vulnerabilidades, solo se facilita información de una de ellas.
  •  La vulnerabilidad descrita está relacionada con el salto de la política de mismo origen en SVG (CVE-2014-3160). También del trabajo de seguridad interno, varias correcciones procedentes de auditoría interna, pruebas automáticas y otras iniciativas (CVE-2014-3162).
  •  Esta actualización está disponible a través de Chrome Update automáticamente en los equipos así configurados.
Más información:
Fuente: Hispasec

VULNERABILIDAD. Ejecución remota de código en productos Cisco Wireless Residential Gateway

Identificada una vulnerabilidad en productos Cisco que podría provocar la ejecución remota de código. Dicha vulnerabilidad ha sido catalogado con nivel de Importancia: 5 - Crítica
Recursos afectados
  1. Cisco DPC3212 VoIP Cable Modem
  2. Cisco DPC3825 8x4 DOCSIS 3.0 Wireless Residential Gateway
  3. Cisco EPC3212 VoIP Cable Modem
  4. Cisco EPC3825 8x4 DOCSIS 3.0 Wireless Residential Gateway
  5. Cisco Model DPC3010 DOCSIS 3.0 8x4 Cable Modem
  6. Cisco Model DPC3925 8x4 DOCSIS 3.0 with Wireless Residential Gateway with EDVA
  7. Cisco Model DPQ3925 8x4 DOCSIS 3.0 Wireless Residential Gateway with EDVA
  8. Cisco Model EPC3010 DOCSIS 3.0 Cable Modem
  9. Cisco Model EPC3925 8x4 DOCSIS 3.0 with Wireless Residential Gateway with EDVA
Detalle e Impacto de la vulnerabilidad
  • La vulnerabilidad está provocada por la incorrecta validación en las peticiones HTTP en el servidor web utilizado por varios productos Cisco Wireless Residential Gateway. Para poder explotarla es necesario el envío de una petición HTTP manipulada.
  • Dicha vulnerabilidad podría provocar que un atacante realizase un desbordamiento de búfer y consiguiera ejecutar código remotamente mediante un escalado de privilegios.
  • Esta vulnerabilidad ha recibido el identificador CVE-2014-3306.
Recomendación
  • Cisco ha publicado una serie de actualizaciones gratuitas que solucionan la vulnerabilidad.
  • Para obtener los parches, póngase en contacto con su servicio técnico o visite la pagina de descargas de Cisco. http://software.cisco.com/download/navigator.html )
Más información
Fuente: INTECO

VULNERABILIDAD. Ejecución remota de código en Cogent DataHub

 Se ha identificado una vulnerabilidad en Cogent DataHub que podría provocar la ejecución remota de código. La vulnerabilidad se ha catalogado con nivel de Importancia: 4 - Alta
Recursos afectados
  • Cogent DataHub V7.3.4 y anteriores
Detalle e Impacto de la vulnerabilidad
  • El fallo está relacionado con el código que autentica las solicitudes de permisos desde las páginas web. Si un atacante con acceso al sistema de ficheros crease un fichero Gamma script, podría ejecutar dicho fichero a través de una página ASP y de este modo ejecutar código remotamente.
  • Esta vulnerabilidad ha recibido el identificador CVE-2014-3789.
Recomendación
Más información
Fuente: INTECO

ADVANTECH WEBACCESS. Descubiertas múltiples vulnerabilidades

 Zero Day Initiative ha reportado varias vulnerabilidades en la aplicación Advantech WebAccess. Estas vulnerabilidades son explotables remotamente y podrían aprovecharse para sortear la autenticación del sistema o causar una denegación de servicio. Se le han asignado un nivel de Importancia: 4 - Alta
Recursos afectados
  • Advantech WebAcess v7.1 y anteriores.
Detalle e Impacto de las vulnerabilidades
  • Se podría provocar un buffer overflow, proporcionando cadenas de texto excesivamente largas en los ficheros ActiveX webvact.ocx, dvs.ocx y webdact.ocx. Esta vulnerabilidad ha recibido el identificador CVE-2014-2364.
  • El control ActiveX bwocxrun podría permitir acceso a ficheros locales a través del método BrowseFolder. Esta vulnerabilidad ha recibido el identificador CVE-2014-2368.
  • La subrutina ChkCookie podría permitir acceso a ficheros locales si determinados usuarios están activos. Esta vulnerabilidad ha recibido el identificador CVE-2014-2367.
  • Vulnerabilidad de revelación de información en el componente upAdminPg.asp, que muestra la contraseña de la cuenta especificada al servir la página web. Esta vulnerabilidad ha recibido el identificador CVE-2014-2366.
  • Advantech WebAccess contiene un error que podría permitir a un usuario malicioso crear y eliminar ficheros arbitrarios, pudiendo permitir ejecución remota de código. Se ha asignado el identificador CVE-2014-2365 a esta vulnerabilidad.
Recomendación
  •  AdvanTech ha lanzado la versión WebAccess Installation Package v7.2, que resuelve las vulnerabilidades mencionadas, disponible desde  http://webaccess.advantech.com/.
Más información
Fuente: INTECO 

MOBILE COMMERCE. Las empresas no apuestan por la venta online por móvil. ¿Por qué?

A pesar del crecimiento que se está produciendo en el sector del mobile commerce, son muchas las empresas que no se han adaptado a los nuevos hábitos de los usuarios, que usan ya a diario sus dispositivos móviles para encontrar negocios, realizar compras o comparar servicios.
La falta de conocimientos técnicos, el coste económico percibido y la inseguridad ante los beneficios resultantes, son las principales creencias que llevan a las empresas a no apostar todavía por el mobile commerce.
Así lo cree la plataforma para la creación de aplicaciones móviles Appsbuilder, desde la que también subrayan que se trata solo de convicciones y no hechos. Por ejemplo, en Reino Unido, alrededor del 66% de pymes no tiene presencia en dispositivos móviles y el resto se encuentra en riesgo de renunciar a unos ingresos de 50.000.000.000 de libras previstos en los próximos 12 meses provenientes de negocios móviles.
 A la hora de analizar esas tres “falsas creencias del mobile commerce”, desde Appsbuilder explican que los conocimientos técnicos no son necesarios. Y es que uno mismo puede desarrollar su propia aplicación móvil sin formación específica gracias a la infinidad de recursos online disponibles.
En cuanto a la inversión económica elevada, recuerdan que la creación de la presencia móvil de una empresa puede ser escalable. Por ejemplo, las pequeñas empresas pueden empezar en el negocio con funciones básicas que les permitan darse a conocer entre sus usuarios y poco a poco ir creciendo mediante técnicas de promoción.
Finalmente, al analizar la efectividad de los resultados, comentan que muchas empresas desconfían de la efectividad de invertir en mobile commerce. No obstante,  desde Appsbuilder creen que, independientemente de si la empresa vende productos o servicios online, el desarrollo de una experiencia es clave para la mejora de la marca, manteniendo a los clientes al día sobre las novedades del negocio y consiguiendo aumentar la confianza.
De todo esto se hablará en el evento online SME Mobile Strategies 2014, en el que también abordarán las claves para satisfacer las necesidades de los usuarios a través de técnicas de mobile commerce y de distintas experiencias empresariales. El evento será gratuito y tendrá lugar del 21 al 25 de julio.
Fuente: Silicon Week.es

UE. Pide a Apple más esfuerzo para abordar problemas en la compra de aplicaciones

Apple no ha proporcionado ninguna solución inmediata y concreta para abordar el problema de que tanto adultos como niños acumulen facturas excesivas en sus tarjetas de crédito por adquisiciones "in-app" (compras integradas en aplicaciones) en tabletas y celulares, dijo la Comisión Europea el viernes.
A raíz de las inquietudes planteadas por asociaciones de consumidores de varios países europeos, el Ejecutivo de la UE se reunió en febrero con miembros de la industria, responsables políticos y asociaciones de protección al consumidor para discutir unas directrices más claras.
Desde entonces, Google, que posee el sistema operativo Android para teléfonos inteligentes, ha propuesto una serie de medidas que se están implementando. Entre ellas, se prohíbe el uso de la palabra "gratis" cuando los juegos contienen compras dentro de la aplicación y también permitir cambios en la configuración predeterminada para asegurarse de que cada pago tenga que ser expresamente autorizado.
Sin embargo, la Comisión lamentó que Apple, fabricante del iPhone y de los populares iPad, no hubiera asumido ningún compromiso para abordar la cuestión de las autorizaciones de pago.
"No han planteado soluciones inmediatas concretas hasta la fecha para abordar las preocupaciones vinculadas sobre todo con la autorización del pago," dijo la Comisión en un comunicado.
Muchos de los usuarios de los juegos que se descargan son niños o adolescentes, que a menudo pueden hacer compras dentro de las aplicaciones con suma facilidad, sin necesitar el consentimiento de sus padres, lo que ha propiciado en ocasiones grandes sorpresas en forma de facturación imprevista a los padres o titulares del servicio.
Si se demostrase que los sistemas quebrantan la ley de protección de los consumidores de la UE, algunos de los fabricantes podrían afrontar acciones legales de las autoridades nacionales.
Apple dijo que abordaría las preocupaciones planteadas por la Comisión, aunque no dio plazos sobre cuándo podría hacer los cambios, dijo la UE. 
Fuente: Reuters

GOOGLE. Empresa mejor posicionada para crecer en transición hacia móviles

Google Inc es la empresa en mejor posición para beneficiarse del paso a los móviles, de la mayor publicidad y del uso de dispositivos portátiles, dijeron el viernes analistas, luego que reportó un décimo octavo trimestre consecutivo de aumento de ingresos sobre el 20% .
La empresa, que además debería de beneficiarse del llamado "internet en las cosas", dijo el jueves que sus ingresos del segundo trimestre crecieron un 22 por ciento a 15.960 millones de dólares, superando la estimación promedio de analistas de 15.610 millones de dólares.
El crecimiento fue impulsado por el negocio principal de búsquedas en internet, por YouTube y por avisos de productos, que se combinaron para triplicar el tráfico desde móviles hacia comercios frente al año anterior, escribieron analistas de Jefferies en una nota.
Google obtiene la mayor parte de sus ingresos de la publicidad.
  • "Google está haciendo exitosamente la transición de su negocio desde los computadores personales a los celulares, y está indiscutiblemente en una posición más favorable en los teléfonos móviles de la que tenía en los PC, lo que debería finalmente verse reflejado en múltiplos más altos", escribieron analistas de Deutsche Bank en una nota a clientes.
  • La empresa es dueña de Android, el software para celulares más usado del mundo, y de YouTube, el servicio de transmisión de video más popular.
  • El presupuesto de inversión de capital de Google ha superado los 17.000 millones de dólares en los últimos cinco años, y la empresa ha usado 13.000 millones de dólares en investigación, según analistas.
  • La empresa también está invirtiendo en nuevos mercados, con innovaciones como acceso a internet de alta velocidad y la domótica o "internet en las cosas".
  • Hasta el cierre del jueves, las acciones de Google habían trepado un 26% en el último año después de haber llegado a su máximo histórico ajustado de 615,03 dólares en febrero.
Fuente: Reuters

GOOGLE PLAY. Bloqueará los juegos con compras in-app desde septiembre

Google cambiará sus directrices sobre juegos en la UE para impedir el fomento explícito de la actividad de compra en aplicaciones dirigidas a los niños.
Google dejará de dar soporte en su tienda Google Play a los juegos y aplicaciones gratuitos que ofrecen compras in-app. La medida entrará en vigor a partir de septiembre, pero sólo en la Unión Europea.
La corporación reacciona así a las preocupaciones mostradas por la Comisión Europea, así como a una solicitud del organismo regulador de la UE para introducir cambios en torno a cómo las se venden las aplicaciones que ofrecen compras in-app, según informa Engadget.
Los cambios de Google incluirán directrices sobre los juegos que impidan el fomento explícito de la actividad de compra en aplicaciones dirigidas a los niños, así como medidas de vigilancia para asegurar que las personas cumplan con la letra de la ley establecida específicamente por la UE.
Queda ahora por ver qué medidas adoptará en este sentido su gran rival, Apple. Los de Cupertino aseguran que ya están haciendo mucho para asegurar que errores como compras accidentales realizados por niños sin permiso de sus padres no se den en el futuro, y que lo está haciendo independientemente de las fronteras regionales.
La UE ha precisado que Apple no ha proporcionado ninguna línea de tiempo para abordar el tema, pero sí se ha comprometido a hacerle frente. Algo a lo que Apple, por su parte, ha respondido señalando de nuevo sus soluciones existentes y anunciando las que se añadirán en breve con el lanzamiento de iOS 8, “con nuevas características como Ask to Buy, que darán a los padres un mayor control sobre lo que sus hijos pueden comprar en la App Store”.
Fuente: ITespresso.es

GOOGLE. La aplicación de Google Analytics ya tiene versión para iOS

Los usuarios de teléfonos iPhone y tabletas iPad ya pueden descargar esta aplicación de análisis web y móvil desde la Apple App Store.
Si tienes un iPhone, un iPad o un iPod Touch, utilizas el sistema operativo iOS 6.0 o cualquiera de las versiones posteriores que ha desarrollado Apple y te gustaría usar Google Analytics sin reparar en el lugar en el que te encuentras, estás de enhorabuena.
Google ha lanzado la propia versión de esta conocida herramienta de análisis para dispositivos que ejecutan iOS, que impone como únicos requisitos para su instalación las condiciones que os acabamos de comentar.
Como la aplicación que ya existía para terminales Android o los recursos clásicos accesibles desde ordenadores de escritorio, Google Analytics para iOS permitirá a cualquier usuario interesado en conocer el rendimiento de su página web o aplicación móvil las métricas y la evolución de uso a través de análisis realmente detallados.
Y así es exactamente como Google la está publicitando en la Apple App Store. “Monitoriza los cambios recientes con informes en tiempo real”, dicen sus responsables. “Obtén tus datos de Analytics fácilmente en cualquier momento y en cualquier lugar”, siguen animando.
Los interesados en poner Google Analytics para iOS a prueba pueden descargar la app, que ocupa 3,9 MB, desde este enlace. Existen versiones en español y catalán, entre otros idiomas.
Fuente: Silicon Week.es

IPHONE 6 . Arranca la fabricación del modelo de 4,7 pulgadas

   Una de las mayores fábricas de productos electrónicos como es la taiwanesa Hon Hai Precision Industry, más conocida como Foxconn, comenzará este mes la producción en masa del iPhone de nueva generación de Apple, según un Economic Daily News ha informado a Reuters este viernes.
   En concreto, será en la tercera semana de julio, es decir, esta semana, en la que arrancará la fabricación del iPhone 6 de 4,7 pulgadas. Posteriormente, tendrá lugar la producción de la versión del nuevo iPhone de 5,5 pulgadas, para la segunda semana de agosto.
   Por otro lado, Hon Hai está planeando contratar 100.000 trabajadores de cara a la futura demanda del dispositivo, de acuerdo con el jefe del departamento comercial provincial chino. Así, Hon Hai se sumaría a la estrategia de la también taiwanesa fábrica de Pegatron, que este mes empezó a incorporar a más de 10.000 empleados para la fabricación del nuevo teléfono de Apple, según informó Economic Daily News.
Fuente: Reuters

GOOGLE PLAY STORE. Adelantará en beneficios a la App Store en 2018

 Los beneficios de Google Play Store superarán a los de la App Store de Apple en 2018, según un informe elaborado por el analista de Radio Free Mobile, Richad Windsor.
   Aún así, en este periodo de tiempo no se espera que cambien los hábitos de consumo de los usuarios, ni el modo en que realizan sus compras en estas tiendas 'online'. Los usuarios de ambas plataformas siguen teniendo a las 'apps' 'freemium' entre sus preferidas, aunque se espera que esta tendencia se consolide en Android este año.
   Según este informe publicado en Quartz, los usuarios de Apple seguirán teniendo una ligera preferencia por las 'apps' de pago y por aquellas en las que se puedan comparar elementos dentro de ellas. Así, esta tendencia parece que se va acercando en el último año, ya que hubo menos clientes de iOS comprando este tipo de 'apps' e inclinándose más a mas 'freemium'.
   Las gráficas que vienen reflejadas en el artículo muestran una posible explicación de este alcance de Google a Apple, en el ámbito de los beneficios de sus tiendas 'online'. Esta sería que el gran tamaño de su cuota de mercado está ayudando a obtener más beneficios.
   Así, las últimas estadísticas de cuota de mercado muestran una continua oscilación de iOS a Android en algunos de los mercados más grandes. Además, Android en estos momentos tiene más del 80 por ciento del mercado en economías emergentes como China, y esta tendencia se puede ver en algunos países europeos.
Más información
Fuente: Portaltic/EP

IBM. Sus ingresos trimestrales superan previsiones pese a caída

 International Business Machines Corp reportó el jueves ingresos trimestrales y ganancias por acción mayores a los esperados, afianzando su giro hacia negocios de más alta gama como computación en nube y servicios de seguridad y de telefonía móvil.
Las ventas totales cayeron un 2 por ciento a 24.400 millones de dólares en el segundo trimestre, pero superaron las previsiones de los analistas de 24.100 millones de dólares.
La utilidad neta de la mayor empresa de servicios tecnológicos del mundo creció a 4.100 millones de dólares, o 4,12 dólares por acción, desde 3.200 millones de dólares o 2,91 dólares por acción el mismo trimestre del año anterior.
Sobre una base ajustada, la compañía ganó 4,32 dólares por acción, superando estimaciones de analistas que en promedio calculaban 4,29 dólares, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.
Las acciones de IBM caían un 0,62 por ciento, a 191,30 dólares, en operaciones después de hora.
Los ingresos en la unidad de hardware cayó un 11 por ciento, a 3.300 millones de dólares, el séptimo de los últimos ocho trimestre en el que ese sector sufre una caída de dos dígitos lastrado por la continua presión sobre sus servidores Power Systems.
El negocio de software creció, con un incremento de los ingresos del 1 por ciento, a 6.500 millones de dólares. IBM espera que el sector genere la mitad de las ganancias de la compañía para 2015.
En la unidad de servicios de tecnología global, los ingresos cayeron un 1,7 por ciento, a 9.600 millones de dólares.
Fuente: Reuters 

MICROSOFT. Anuncia despido de 18.000 empleos este año

Microsoft anunció el jueves que recortará hasta 18.000 empleos este año, o un 14 por ciento de su fuerza laboral, mientras reestructura el negocio de telefonía adquirido a Nokia y se transforma en una compañía enfocada en software para móviles y computación en nube.
El mayor recorte de puestos de trabajo en los 39 años de historia de la compañía se produce cinco meses después de la llegada de Satya Nadella como presidente ejecutivo, quien delineó planes para un negocio más "austero" en un memorándum enviado a los empleados la semana pasada.
Alrededor de 12.500 de los despidos provendrán de la eliminación de posiciones coexistentes con la unidad de Nokia, adquirida por Microsoft en abril por 7.200 millones de dólares. Microsoft no dijo cuántos despidos provendrían del negocio de Nokia y cuántos de sus operaciones ya existentes.
La compra del negocio de telefonía de Nokia en abril sumó 25.000 empleos a Microsoft, llevando el total de la fuerza laboral a 127.000 personas.
Los despidos relacionados con Nokia eran esperables. Cuando selló la operación de compra, Microsoft dijo que recortaría 600 millones de dólares al año en costos dentro de los 18 meses posteriores al cierre de la adquisición.
Microsoft no detalló la distribución de los despidos en sus negocios, pero dijo que la primera ola de recortes afectaría a 1.351 puestos en el área de Seattle.
La compañía agregó que espera asumir cargos previos a impuestos de entre 1.100 millones y 1.600 millones de dólares en los próximos cuatro trimestres en la implementación de su plan de despidos.
El recorte de la fuerza laboral de Microsoft aplicado por Nadella es el mayor en la compañía con sede en Redmond, estado de Washington, desde que su predecesor Steve Ballmer decidió despedir a 5.800 personas, o el 6 por ciento de los puestos, en medio de la recesión de Estados Unidos en el 2009
Fuente: Reuters 

GOOGLE. Mejora ingresos en un 22% apoyado en el negocio de la publicidad

El gigante Google anunció el jueves que sus ingresos crecieron un 22% en el segundo trimestre del 2014, sostenidos por la fuerte demanda de anuncios publicitarios en sus sitios web. Las ventas alcanzaron los 15.960 millones de dólares (11.770 millones de euros) para los tres meses anteriores al 30 de junio. La cifra supera por unos 300 millones lo que esperaban los analistas, según indica Thomson Reuters.
El líder mundial de las búsquedas en Internet dijo que los clic de pago en sus anuncios aumentó un 25% interanual en el trimestre. Pero el precio promedio de los anuncios disminuyó un 6%. Con estos ingresos, los beneficios se situaron en 3.420 millones de dólares (2.527 millones de euros), un 5,8% más. Las acciones de Google subieron un 1,8% tras el cierre del mercado después de divulgar los resultados.
Junto a sus resultados trimestrales, Google anunció que su director financiero, uno de los principales lugartenientes del consejero delegado Larry Page y principal enlace con Wall Street, abandonará la compañía, en una nueva partida de un alto ejecutivo del líder de Internet. Nikesh Arora, que llegó a Google hace casi una década, se incorporará a la japonesa SoftBank Corp como vicepresidente, según una publicación de Page en la red social Google+.
El jefe de la unidad de software operativo Android, Andy Rubin, dejó la compañía el año pasado; y Salar Kamangar, jefe de YouTube, fue reemplazado en febrero por Susan Wojcicki, una exejecutiva de publicidad de Google. En abril, Vic Gundotra, jefe de servicios de redes sociales, anunció que abandonaba la compañía. También ha dejado el grupo el responsable de las Google Glass, Babak Parviz.
Fuente: El País.com

EBAY. El beneficio neto aumenta un 6 % pese a las dudas sobre su seguridad

La compañía californiana de comercio por internet eBay presentó hoy sus resultados correspondientes al segundo trimestre del año, en el que obtuvo un 6 % más de beneficio neto que en el mismo período de 2013, pese a las dudas que planean sobre la seguridad de sus transacciones online.
Entre abril y junio, esta empresa que controla la web de subastas eBay así como la plataforma de pagos PayPal, consiguió un beneficio neto de 676 millones de dólares, a la vez que ingresó 4.370 millones de dólares, un 13 % más que hace un año, cuando obtuvo ingresos por valor de 3.880 millones.
Por su parte, las operaciones comerciales realizadas a través de sus sistemas se incrementaron durante el pasado trimestre un 12 % respecto al mismo período del año pasado, una cifra acorde con lo que preveían los analistas.
Los resultados de la empresa con sede en San José (California) se sobrepusieron así al ataque cibernético sufrido a finales de mayo y que hizo saltar todas las alarmas al obligar a los usuarios de eBay a modificar sus contraseñas.
EBay pidió entonces a todos sus usuarios que cambiasen sus contraseñas debido a un ataque cibernético que comprometió un banco de datos que contenía contraseñas cifradas y otra información financiera.
Los bancos de datos fueron asaltados, según eBay, entre finales de febrero y comienzos de marzo y la información comprometida incluyó los nombres, contraseñas cifradas, direcciones electrónicas, domicilios, números de teléfono y fechas de nacimiento de los clientes de eBay.
"En un segundo trimestre cargado de retos, nuestras plataformas de pagos y comercio han respondido con un crecimiento fuerte del volumen de operaciones. PayPal realizó otro trimestre sólido, mientras que el crecimiento de eBay se vio mermado por los cambios de contraseñas para todos los usuarios", dijo el presidente y consejero delegado de eBay, John Donahoe, en un comunicado.
Tras la presentación de sus resultados trimestrales, las acciones de eBay en el parqué tecnológico Nasdaq subían un 1,3 % hasta los 51,35 dólares por acción en las operaciones electrónicas realizadas después del cierre.
Fuente: Expansión.com

AMAZON. Lanza el "Kindle Ilimitado", su Spotify de libros en EEUU

La tienda online Amazon ha puesto en marcha una suscripción mensual que dará acceso ilimitado a un catálogo de 600.000 libros en formato Kindle por 9,99 dólares al mes, según un comunicado publicado hoy.
Los usuarios que decidan suscribirse podrán acceder de manera ilimitada a tantos e-books como lo deseen, además de miles de audio-libros, entre todos los títulos que Amazon pondrá a disposición con el logotipo "Kindle Ilimitado".
Esta iniciativa permite decidir "entre leer o escuchar un libro sin ningún costo adicional", dijo el vicepresidente de Amazon, Russ Grandinetti, además de "otorgar la libertad a los lectores de probar nuevos autores o géneros literarios".
Con una suscripción, que no costará nada los primeros 30 días, los usuarios podrán "navegar" entre un amplio abanico de best sellers entre los que figuran "Harry Potter", "El Señor de los Anillos" y "The Hunger Games", o escuchar "The Handmaid's Tale", "Life of Pi" o "Water for Elephants".
A partir de hoy y bajo la premisa "Encontrar un buen libro es fácil", los usuarios de Amazon podrán optar por leer o escuchar en sus tabletas, computadores o teléfonos, además de tener la opción de elegir "lecturas rápidas" de libros con menos de 100 páginas.
Fuente: Expansión.com

MICROSOFT. Permite solicitar el 'derecho al olvido' en Bing, al igual que Google

   Microsoft ha empezado a aplicar la norma del 'derecho al olvido' en su buscador de Internet, Bing. Desde este miércoles, los usuarios en Europa que quieran que se retire un link de esa web podrán hacerlo a través de este formulario.
   De este modo, Bing, que tiene un 2,5 por ciento del mercado de búsquedas europeos, sigue los pasos de Google para aplicar el derecho al olvido de los 'links' que los usuarios deseen. Google acató la sentencia en mayo y comenzó a implementarla el mes pasado.
   El formulario que Microsoft ha puesto a disposición de los usuarios está dividido en cuatro partes. Esta empresa estadounidense ha dicho a aquellos que lo cumplimenten ayudará a Microsoft a "considerar el equilibrio entre el interés privado individual y el interés público en proteger la libre expresión y la libre disponibilidad o información, en conformidad con la ley europea".
   Además, el formulario advierte que hacer una petición para retirar el 'link' no garantiza que ese resultado de búsqueda particular vaya a ser bloqueado o eliminado.
   La norma, que afecta a unos 500 millones de ciudadanos europeos, requiere que los servicios de búsqueda en Internet eliminen información que se considere "inadecuada, irrelevante o que ya no es relevante". Si no se hace esto puede repercutir en multas.
   Esto sólo se aplica en países europeos, lo que significa que los 'links' que se hayan eliminado en Europa seguirán apareciendo en otros lugares del mundo.
Fuente: Portaltic/EP

MICROSOFT. OneDrive regala 15 GB más de almacenamiento personal

OneDrive, ha decidido regalar más gigas a sus usuarios,  15 GB en total. Además, los usuarios que quieran ampliar sus cuentas pagarán menos a partir de ahora: 1,99 dólares al mes por 100 GB.
Mientras algunos competidores del mercado de almacenamiento en la nube como Box quieren dejar atrás las guerras de precio en relación con el espacio total ofrecido, otros apuestan por seguir abaratando sus ofertas.
Aunque el salto desde los 7 GB iniciales a estos 15 GB actuales en las cuentas personales de OneDrive fue anunciado en junio, no ha sido hasta ahora que la duplicación del espacio gratuito en el servicio de Microsoft se ha hecho efectiva.
La implementación es retroactiva, lo que quiere decir que las personas que ya hubiesen abierto en el pasado una cuenta en esta plataforma de almacenamiento cloud recibirán la ampliación de forma automática.
Y eso no es todo. A quienes se le antoje insuficiente contar con 15 GB les resultará más barato que nunca ampliar su cuenta. Por ejemplo, a partir de este momento, los primeros 100 GB de espacio costarán 1,99 dólares mensuales.
Una tercera modificación en el producto de Microsoft se refiere a la entrega de 1 TB adicional a todo aquél que cuente con una suscripción oficial a la suite ofimática de la casa, Office 365, en cualquiera de sus versiones: Hogar, Personal o Universidad. Hasta ahora se ofrecían 20 GB.
Fuente: Silicon Week.es

ANDROID. Aplicaciones del SO. que más batería y memoria consumen

Una investigación llevada a cabo por la firma de seguridad informática AVG ha desvelado cuales son las aplicaciones móviles de Android que gastan más batería y memoria.
En la firma AVG han analizado las aplicaciones para Android que cuentan con más de 1 millón de descargas con el objetivo de determinar cuáles son las que más afectan a la duración de las baterías, y aquellas que suponen un mayor consumo en la memoria del teléfono.
En lo que respecta a las aplicaciones que más rápido “secan” las baterías de los dispositivos móviles gobernados por Android, destacan varios títulos de Samsung, como es el caso de ChatON Voice & Video Chat, Samsung SmartView 1.0 y Samsung WatchON (vídeo).
Otros títulos “peligrosos” para las baterías son AllShareCat Dongle, magicApp: Free Calls, Puzzle & Dragons y el archipopular Candy Crush Saga.
Por otra parte, en la lista de las que más almacenamiento consumen en los dispositivos Android, conviene destacar que en todos los casos se trata de juegos.
Los títulos que “roban” más memoria son títulos de EA Mobile como FIFA 14, The Sims FreePlay, The Simpsons, Plants vs Zombies, así como propuestas de otros estudios como Despicable Me, Asphalt 8: Airborne y Puzzle & Dragons.
Fuente: Silicon Week.es

NVIDIA. Trabaja en una consola y una tableta

Un reportaje de la BBC asegura que la empresa Nvidia está preparándose para el lanzamiento de una consola de videojuegos y una tableta de la familia Shield.
Las últimas filtraciones surgidas en internet hablan de que la marca Nvidia está trabajando ya en una consola gobernada por Android, así como en una tableta, que también apostará por el sistema operativo de Google.
Según avanzan en la BBC, la nueva consola de Nvidia, que tendrá un controlador para navegar por los menús y jugar a los juegos, no llegará para competir de forma directa contra modelos como PlayStation 4 y la Xbox One, pero parece que su punto fuerte estará en la posibilidad de jugar a títulos para PC en una pantalla gracias al empleo de la salida HDMI.
La nueva consola vendrá equipada con Nvidia GeForce Experience System, incluirá el chip Tegra K1 y todos los rumores apuntan a que su estreno podría producirse antes de que termine este año.
Para la nueva tableta Nvidia Shield, cuya imagen ha filtrado evleaks, se habla de que será parecida al modelo Tegra Note, y contará con pantalla de 7,9 pulgadas y resolución de 2.048 x 1.536 píxeles, exponen en digitaltrends..
Asimismo, al igual que la consola, apostará por el chip Tegra K1 con 2GB de memoria RAM, 16GB de almacenamiento interno, Bluetooth 4.0, una cámara trasera de 7MP y una delantera de 4,9MP.
Fuente: Silicon Week.es

SoC de 64 bits ( para móviles). ¿ Como va la carrera ?

Esta semana se ha presentado el MT6795, el nuevo SoC de Mediatek para productos de gama alta. Teniendo en cuenta la carrera por los 64 bits en el mundo smartphone (con muchos desafíos por delante), hoy vamos a ver el estado de esta transición que sin duda alguna es uno de los gran pasos a dar durante los próximos años.
MediaTek tendrá los 64 bits más asequibles
  • A pesar del cambio de generación a esos 64 bits, MediaTek continuará ofreciendo SoC asequibles pensados para ser utilizados en teléfonos económicos.
  • El MT6795 será el más potente de su catálogo, con ocho núcleos Cortex-A53 trabajando a 2,2 GHz., GPU PowerVR G6200 y con soporte para pantallas 2K, 4G/LTE Cat.4 y LPDDR3. Junto a él y también de 64 bits nos encontramos con una gama ligeramente inferior, el MT6752 (ocho Cortex-A53 a 2,0 GHz., GPU Mali-T760 MP4), así como la opción más económica aún MT6732 de cuatro núcleos Cortex-A53 a 1,5 GHz. y GPU Mali-T760 MP2.
  • Los tres modelos aquí mencionados utilizan la microarquitectura ARMv8-A común para todas las generaciones de SoC ARM de 64 bits. 
Qualcomm, los más agresivos
  • El Snapdragon 810 será su gran buque insignia de Qualcomm de 64 bits, aunque su lanzamiento aún tardará en completarse ya que está previsto para 2015. Incorporará cuatro Cortex-A53 y otros cuatro Cortex-A57 bajo la arquitectura big.LITTLE (esto es, no podrás funcionar todos a la vez) y una GPU Adreno 420 en la que hay muchas expectativas puestas.
  • Pero antes que el 810 llegarán otros productos Qualcomm al mercado. SoC de menor gama pero también de 64 bits con múltiples posibilidades. Los más sencillos y a priori los que menos tardarán en llegar al mercado serán los Snapdragon 410, una evolución de los actuales 400 para adaptarlos a los 64 bits, y que utilizarán cuatro Cortex-A53 a 1,4 GHz. y GPU Adreno 306.
  • Junto a ellos también se han mostrado dos productos pertenecientes a la misma gama, los Snapdragon 610 y Snapdragon 615, pero con diferencias significativas: los primeros con cuatro Cortex-A53 a 1,8 GHz. y los segundos con un total de ocho Cortex-A53, aunque agrupados en 4+4 y trabajando a 1,8 y 1,0 GHz. En ambos casos nos encontraremos con gráficos Adreno 405 de nueva generación.
  • Un paso más allá en la escala de rendimiento y como producto para las gamas más altas, Qualcomm añadirá otro SoC entre los 805 que pronto llegarán al mercado y los 810: Snapdragon 808 traerán consigo la big.LITTLE con una dupla de dos Cortex-A57 y otros cuatro Cortex-A53, con Adreno 418.
Apple fue la primera en ponerlos en el mercado
  • Apple juega con cierta ventaja, al tener su propio hardware y software, . El Apple A7 del iPhone 5S fue el primero en llevar los 64 bits a un smartphone, hace ya casi un año, y con el sistema operativo iOS 7 como el primer sistema de 64 bits del sector.
  • Mirando de cara al futuro por supuesto que Apple continuará la senda de los 64 bits, como no podía ser de otra forma. El próximo será el Apple A8 previsto para utilizarse en el/los iPhone 6, que aunque no planteará grandes novedades arquitectónicas sí se baraja la reducción del proceso de fabricación de 28 a 20 nanómetros y el incremento de la frecuencia de trabajo hasta los 2 GHz. o más. 
NVidia Tegra K1 y la incertidumbre de siempre
  • Otro competidor es NVidia con Tegra K1. Presentados dentro del CES de enero, tienen versiones de 32 (las que se venden actualmente, por ejemplo en el Xiaomi MiPad) y una futura de 64 bits (prevista para ser la utilizada en el Acer Chromebook CB5). Las características técnicas de esta última versión indican el uso de una CPU 'Denver' en principio con cuatro núcleos y microarquitectura ARMv8.
Intel, el gran fabricante con poca presencia en el mercado
  • Intel lleva años fabricando procesadores de 64 bits de escritorio y también ha sido uno de los primeros en portar esta tecnología a sus chips de móviles y tablets. Los más conocidos son los denominados 'Merrifield', presentados en el pasado MWC 2014 con el Intel Atom Z3480 como gran cabeza de cartel.
  • Sin embargo, el trabajo de Intel es parecido al de NVidia: su presencia en el mercado es bastante escasa, limitándose a muy poquitos modelos que pasan desapercibidos en la inmensidad de un mercado como el de smartphones y tablets.
¿Y el resto de fabricantes?
  • Porque hay muchos más. Tal vez os resulte muy llamativa la ausencia de Samsung con los Exynos, antaño uno de los fabricantes más innovadores (recuerdo que introdujeron la arquitectura big.LITTLE en 2013) y que se encuentra en un momento extraño: hasta ahora no sólo no han presentado un Exynos de 64 bits, si no que los rumores son prácticamente inexistes y da la sensación que la compañía está centrándose en otros menesteres. No nos referimos únicamente a sus dispositivos finales, si no también a su trabajo como una de las más grandes compañías de semiconductores del mundo, creando los productos que otras diseñan.
  • Pero además de Samsung hay otras muchas más, por supuesto: AllWinner, Rockchip, HiSilicon o ST-Ericsson estarían quizá en esa segunda fila, y por supuesto que todas ellas terminarán integrando la nueva arquitectura durante los próximos meses. El desembarco de los 64 bits en móvil ya ha empezado y se intensificará durante el 2015.
Fuente: Xataka