1 de noviembre de 2008

El troyano más ladrón

La firma de seguridad informática RSA ha desvelado el que podría ser el mayor virus troyano descubierto hasta la época, no tanto por su expansión, sino porque el programa ha robado, según datos de la propia compañía, información confidencial de unas 500.000 cuentas bancarias desde que fuera lanzado, en febrero de 2006.
  • Sinowal, que es como se llama el virus, ha infectado ordenadores a lo largo y ancho de todo el mundo y ha sido calificado por RSA como una de las herramientas más avanzadas que el cibercrimen haya creado nunca, según informa la BBC en su página web.
  • El sistema que utiliza Sinowal para infectar los ordenadores es instalarse en el ordenador del internauta que navega por páginas en cuyos servidores se encuentra alojado sin que éste se dé cuenta.
  • Después, cuando el confiado usuario trata de operar en alguno de los más de 2.000 bancos on line que el virus tiene en su base de datos, éste inserta campos adicionales en la página de autentificación del cliente para que las rellene; esa información confidencial y comprometida (número PIN, número de la seguridad social) se envía a unos servidores donde se almacenan para su posterior uso.
  • Según los investigadores, el troyano infecta a aquellos que navegan por páginas poco recomendables (con contenidos pornográficos o dedicadas al juego), pero se ha detectado también en otras web que, en principio, no están clasificadas como peligrosas.
  • Sinowal ha afectado, entre otras, a instituciones financieras de Estados Unidos, Reino Unido o Polonia, pero a ninguna rusa.
  • Uno de los datos que destacan los investigadores que han descubierto el virus es que éste lleva más de dos años en funcionamiento, recopilando datos de cientos de miles de cuentas, lo que implica un tremendo gasto de mantenimiento para la organización que se encuentre detrás de él.
  • Además, según aseguran desde RSA, los cibercriminales lanzan periódicamente versiones nuevas de Sinowal.
Fuente: BBC

Avance de la seguridad en las redes WiFi metropolitanas

RSA, la división de seguridad de EMC, realizó un estudio en las ciudades más importantes sobre la seguridad de las redes WiFi que demuestra la gran importancia que se da a proteger dichas comunicaciones.
  • El 97% y 94% de las empresas de Nueva York y Paris respectivamente disponían de algún tipo de mecanismo de seguridad para proteger las redes WiFi detectadas, mientras que curiosamente en Londres ese porcentaje bajaba al 76%.
  • El informe revela que los usuarios de este tipo de tecnología están cada vez más concienciados sobre la relevancia de la seguridad en redes WiFi.
  • Curiosamente, el protocolo WEP sigue siendo usado en la mitad de las redes WiFi disponibles en Nueva York y Londres (tan solo en el 25% de las estudiadas en Paris), algo que parece sorprendente teniendo en cuenta que este mecanismo no aporta apenas seguridad para cualquiera con pocos conocimientos.
  • Eso sí, poco a poco se van adaptando las más seguras WPA y WPA2 para ofrecer un grado mucho más notable de protección a estas redes WiFi.

Fuente: ArsTechnica