12 de octubre de 2007

Virus en teléfonos móviles , celulares y PDA

  • Los teléfonos móviles pueden verse infectados por virus de la misma forma en la que pueden infectarse los ordenadores. Existen distintos tipos de virus que entran en los teléfonos de formas distintas.
  • En uno de los tipos de ataques, las capacidades de Bluetooth del teléfono se utilizan para extender un virus. El virus Cabir es un ejemplo de un virus que se propaga a través del Bluetooth. Se aprovecha del hecho de que Bluetooth envía de forma constante señales buscando dispositivos Bluetooth cercanos con los que conectar. Cuando los dispositivos Bluetooth se conectan pueden intercambiar información.
  • Un teléfono móvil con Bluetooth envía constantemente señales en busca de un dispositivo Bluetooth cercano. Cuando un teléfono infectado con un virus encuentra otro teléfono Bluetooth, se conecta a él, y le envía el virus. El nuevo teléfono buscará constantemente otros teléfonos con lo que conectarse, e infectará a todos aquellos que se crucen en su camino
  • Otro tipo de ataque utiliza la "red social" para propagarse. Utiliza el servicio de mensajes cortos (SMS) o el servicio de mensajes multimedia (MMS) para expandirse. Cuando un teléfono infectado con el virus recibe un SMS o un MMS de alguien, se envía en forma de mensaje MMS, haciéndose pasar por la respuesta, aunque en realidad lo hace es infectar el teléfono. El virus Mabir.A pertenece a este tipo.
  • Otro tipo de virus, en este caso un Trojan Horse, se expande cuando la gente utiliza los teléfonos móviles para compartir archivos entre sí, a través de redes para compartir archivos o del protocolo de mensajes IRC que permite también compartir archivos. Un Trojan Horse finge ser un juego, un tipo de letra u otra parte útil de código, por lo que alguien lo descarga y lo instala. Sin embargo, cuando está instalado, resulta muy dañino.
  • El virus Fontal.A Trojan es de este tipo. Una vez instalado, ataca al gestor de aplicación del teléfono y no permite que se instalen nuevos programas. Además, evitará que se desinstale el Trojan. La única solución en formatear el teléfono, lo que hace que pierda todos sus datos.